Estamos inmersos en un gran impacto digital, con retos disruptivos de negocio, cultura, liderazgo y organización, en el que la mayoría de empresas son ya conscientes de que su evolución pasa por sumarse a gran velocidad a un proceso de cambio y reinventarse, sino quieren desaparecer.
Es un momento clave, en el que Recursos Humanos tiene que actuar como líder y acelerador ante los nuevos paradigmas digitales a los que se enfrenta su organización.
Os comparto las tendencias digitales en RRHH que marcarán sus grandes desafíos en el 2019:
1. Digital Road Map in HR
Las empresas que deseen evolucionar su modelo de negocio para competir con éxito en la economía digital van a necesitar acelerar el reto de la transformación interna con foco personas. No va de multitud de iniciativas digitales, inconexas para el empleado, impulsadas desde diferentes áreas, que no se entienden y no calan. No va de un reto tecnológico sino de un nuevo rol de RRHH para alinear los retos digitales internos, liderarlos con visión transversal y acompañar el cambio.
Es hora de definir, y de forma estratégica, una hoja de ruta de transformación digital en Recursos Humanos, que incluya aquellas palancas y proyectos digitales que faciliten cambios reales. Iniciativas que, alineadas con negocio, ayuden a nuestro talento a entender y ser protagonistas de los cambios digitales, que permitan transformar nuestras maneras tradicionales de trabajar y nos conviertan en empresas conectadas, colaborativas, transparentes, eficientes y ágiles.
2. Disruptive Canditate & Employee Experience
La Transformación Digital exige reorientar a toda la empresa hacia un modelo de relación digital para mejorar la experiencia con el cliente externo (customer experience) y también el cliente interno (employee & candidate experience).
Lo que está marcando la diferencia es la habilidad de dar una experiencia innovadora, digital y disruptiva. En la medida que mejoremos, midamos y monitoricemos las experiencias del empleado y candidato en cada uno de los puntos de contacto con la empresa (Employeee Journey Map & Candidate Journey Map), estaremos preparados para identificar en qué ámbitos debemos mejorar y actuar incorporando lo digital, para ser competitivos con lo que espera ahora el talento.
3. Agile Journey for an Agile Organization
Las compañías también deben enfrentarse a una necesidad de transformación agile. Una forma distinta de trabajar y de organizarse centrada en el cliente y adaptádonse a su feedback y a los cambios del entorno, con un estilo de liderazgo transparente y empoderado, con equipos multifuncionales y autogestionados con libertad para actuar, tomar decisiones rápidas, con una comunicación abierta y en tiempo real con el cliente y el resto de la organización.
Ser una “Organización Agile” en un ecosistema digital requiere, no sólo implementar metodologías y prácticas ágiles (scrum, kanban, design thinking…) sino una forma diferente de pensar con comportamientos alineados a valores y principios ágiles -Digital Mindset- y un nueva Organización, Liderazgo y Cultura que cuestione los principios de funcionamiento tradicionales.
No podemos seguir trabajando en silos o departamentos estancos: tenemos que reorganizar roles y competencias, y RRHH tiene un rol clave para definir el camino -Agile Jouney- y acompañar este nuevo paradigma.
4. Digital Workplace
El impacto digital requiere transformar la manera de comunicarnos y relacionarnos en la empresa. Las organizaciones tienen que abordar un proceso de cambio hacia una comunicación interna adaptada a nuevos estilos, formatos y canales digitales, para trabajar de forma co-creativa, colaborativa y productiva. Con workplaces que integren innovadoras intranets sociales e interactivas, para acceder de forma fácil al conocimiento y desde cualquier dispositivo, así como, trabajar en red con redes sociales corporativas y otras herramientas colaborativas.
El impacto digital requiere transformar la manera de comunicarnos y relacionarnos en la empresa. Las organizaciones tienen que abordar un proceso de cambio hacia una comunicación interna adaptada a nuevos estilos, formatos y canales digitales Clic para tuitear
Comunicar, colaborar y trabajar en red será el reto de las organizaciones que quieran ser competitivas. Un proyecto que de nuevo implicará una transformación cultural, que rompe barreras, silos y jerarquías, en el que se requiere involucrar y comprometer transversalmente a agentes clave para que prospere. Un reto estratégico y no solo tecnológico, y en el que es clave el acompañamiento y la adopción.
5. Digital Employer Branding & Social Recruitment
Los entornos digitales, que se caracterizan por su transparencia y por estar altamente conectados, han cambiado la forma en la que las marcas se presentan al mundo. Las redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.) y sitios web (blogs, foros, foros de empleo y plataformas como Glassdoor…) son claves potenciar la marca empleadora (employer brand).
#SomosAmplifans
Es el momento de diseñar estrategias coherentes, que nos ayuden a definir nuestra propuesta de valor (EVP, Employee Value Proposition) para dar a conocer nuestra esencia, y desarrollar una estrategia digital de employer branding con canales, formatos, contenidos, etc. para comunicar de forma atractiva y conseguir enamorar al mejor talento.
Clave adaptar las Web Careers a lo que espera el candidato de nuestra marca, definir e impulsar un plan de Social Media en RRHH, así como implementar iniciativas internas para convertir a los empleados en los mejores embajadores con Digital Employee Ambassadors y Advocacy Programs.
#FicosaPeople
6. Digital Skills
Las nuevas funciones y competencias que necesitarán las empresas para afrontar y adaptarse a los retos digitales, implica por parte de RRHH atraer y seleccionar talento en base a nuevas profesiones digitales, así como, una fuerte apuesta por la formación de los colaboradores internos.
Analizar la brecha digital de los directivos y empleados y diseñar planes de capacitación en habilidades, conocimientos y competencias digitales será una de las palancas clave en la hoja de ruta digital, así como crear centros de aprendizaje, observatorios, comunidades, hubs en las empresas para impulsar la innovación permanente en la organización.
7. People analytics & talent intelligence
Estar cerca del negocio y optimizar la experiencia de nuestro empleado requiere analizar, medir y tomar decisiones en base a realidades, en base a datos. La tecnología nos permite digitalizar procesos e iniciativas, por lo que una visión “data driven” va a ser fundamental en el área de personas, así como la incorporación de perfiles internos o externos expertos en HR Analytics para recopilar, analizar, procesar, predecir y tomar decisiones estratégicas.
8. Disruptive Technologies for HR
Será el año de las tecnologías disruptivas (IOT, Realidad virtual y aumentada, IA (chatbots, robótica...) en donde empezaremos a ver casos de éxito y a ser conscientes de su gran potencial. El Internet de las cosas (IoT) y los weareables permitirán que elementos físicos y sensores estén conectados, facilitando y agilizando tareas, prediciendo el estrés o aportando más seguridad en entornos de riesgo. A través de gafas de Realidad Virtual y Aumentada se mejorarán los procesos de on-boarding, se enriquecerá la formación, se hará atractivo y disruptivo un proceso de selección. Los Chatbots o Bots, avatares virtuales con los que es posible mantener una conversación, serán muy útiles para ayudar a los empleados en gestiones personales, responder dudas, agilizar trámites internos, o para atender a inquietudes y preguntas de candidatos.
Con la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automatizado (machine learning) -que aprende y se retroalimenta en base a nuestro rastro de usuarios-, mejorará nuestro día a día en el trabajo, por ejemplo, presentándonos de forma personalizada el contenido, mensajes, conocimientos… que el sistema intuye que necesitamos y nos pueden resultar de gran ayuda.
El Blockchain también irá encontrando sus utilidades en la organización, ya sea para validar rápidamente el historial académico y profesional de un candidato, para contratos laborales inteligentes, para nóminas internacionales acelerando las transacciones, etc.
¡Bienvenido 2019: un año de retos apasionante!