El próximo 1 y 2 de junio se celebrará  ExpoManagement2011 en Madrid.

Tengo la suerte de asistir y participar junto a Mireia Ranera, @mranera, en ExpoManagementCicloConferencias2011 para hablar de: “La Revolución Digital de los Recursos Humanos”.

Una de las preguntas que probablemente se planteará a nuestra audiencia, así como a muchos directivos españoles, es si debemos prohibir o no el uso de las redes sociales en nuestra empresa.

Un estudio de Lewis Communications y HCL Technologies, ha revelado que el 50% de las empresas británicas prohiben a sus empleados utilizar los medios sociales en el trabajo y probablemente este porcentaje es mayor en las empresas españolas.

Por el contrario, el Instituto de Empresa y NCA han elaborado un estudio sobre la importancia del uso de las redes sociales para 100 marcas comerciales en España. Y entre otras razones indicaron :

• El 60% de las marcas estudiadas usan Facebook como herramienta de branding.

• El 34% mantienen canales propios en Youtube para estar en contacto con su público y clientes potenciales.

• El 33% usa Flickr para dar a conocer imágenes de su compañía.

Otros estudios, como el uso de FacebookEmpresasEspañolasAdigital, demuestran que las empresas españolas están presentes en la red social para hacer negocio:

• El 72% de las empresas utiliza Facebook para potenciar su imagen de marca.

• El 5% de las empresas posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.

• El 44% de las compañías que han hecho campañas publicitarias en la red social asegura que le han permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.

Y si además sabemos que hay más gente que nunca en Internet, más de 3.500 mill. a nivel mundial y 29 mill. en España, que el 85% de éstos están en Redes Sociales (según informe Tatum) y que además tenemos una nueva cultura enfocada a compartir:

¿Cómo es posible que a pesar de tanta evidencia, muchos ejecutivos se resistan a reconocer que necesitan cambiar y que deben ser más abiertos permitiendo que sus empleados puedan escuchar y compartir? Y no vale indicar que con las redes sociales pueden perder el tiempo, no vale “matar al mensajero”

Hace unos días tuve la suerte de contactar con Rafael Martínez @hoteles20 , Social Media Manager del Hotel Auditorium de Madrid, y pude conocer a fondo cómo su plan de Social Media ha impactado directamente en su negocio. “Las reservas realizadas directamente por la web del hotel han tenido un +69% de incremento en 2010 y en los primeros 4 meses de 2011, hemos alcanzado un 80% del total de reservas realizadas durante todo el año anterior; además, hemos obtenido más de 100 reservas de habitación ¡¡vía DM de Twitter!! Así como 5 eventos captados directamente en Twitter", indica Rafael.

Le agradezco, sinceramente, que haya compartido su caso en PlanSocialMediaHotelAuditorium y comenta que su éxito ha sido posible principalmente por un doble motivo:

1. Apoyo al desarrollo a través de mi marca personal tanto en Twitter, como mi blog, pero de forma prudente e intentando no mezclar demasiado los perfiles”

2. “Monitorización constante. Si bien trabajo en el hotel desde las 10 hasta las 19 y de Lunes a Viernes, sigo pendiente después en mi casa, todos los días por las noches. Los fines de semana reviso los perfiles del hotel tres veces al día (mañana, tarde y noche) y contesto todas las menciones y los RT’s que hagan del hotel. Además, si tengo algo que considero interesante enlazar, lo hago, y vigilo los clics que me hacen”.

Pero lo más importante del caso es que dos años antes, Rafael era un empleado que gracias a estar conectado a las redes sociales pudo experimentar personalmente y entender cómo podría ayudar a su empresa y poner en marcha, así, el Plan de Social Media 2010 para el Hotel.

Ésta es la razón más importante para permitir que tus empleados tengan acceso a las redes sociales pero hay 11 más, según mi punto de vista:

1. Entender cómo pueden favorecer las Redes Sociales a tu compañía. Experimentar en las Redes Sociales es una buena práctica para que tus empleados entiendan el uso de las mismas a nivel profesional. Debe ir acompañado, eso sí, de una capacitación 2.0 tanto para directivos como para la mayor parte de los colaboradores. Cada compañía en función de sus objetivos, tamaño, mercado..etc, puede beneficiarse de las redes sociales tanto en el ahorro de costes como en el incremento de ingresos. Depende de ti.

Experimentar en las Redes Sociales es una buena práctica para que tus empleados entiendan el uso de las mismas a nivel profesional. Clic para tuitear


2. Para que tus empleados puedan escuchar en tiempo real a tus clientes. Los medios sociales son la mejor forma de escuchar qué opinan de nuestros productos o servicios. Pero previamente debes definir una política de ORM (Online reputation management) o monitorización constante, los 7 días de la semana.


3. Para atender a tus clientes. Cortar el acceso a redes sociales es como prohibir el teléfono, indicó el mes pasado Charlene Li. En determinadas compañías puede ser eficiente utilizar Twitter como canal de ATC 2.0 adicionalmente al teléfono o el email. Buenos ejemplos son las empresas españolas @VuelingClients @BancoSabadell o también Best Buy con @twelpforce , dónde más de 2.500 empleados ayudan directamente al cliente en función de su especialidad.


4. Para analizar a tu competencia o al mercado en general. @hotelauditorium por ejemplo, ha creado una lista de Twitter: “Hoteles en Twitter” en la que incluyen más de 300 hoteles, “para ver qué hacen y qué ideas pueden servirnos a nosotros” , indicó Raafel Martínez.


5. Para que tus clientes puedan ayudarte a innovar. My Starbucks Idea es un buena manera de implicar a sus clientes en el proceso de innovación de sus productos.

6. Para que tus empleados o partners puedan ayudarte a innovar. También las redes sociales pueden aplicarse para que tus empleados puedan participar en la creación de ideas como en el caso de Dell ideastorm o bien para que tus distribuidores, proveedores o partners puedan hacerlo. De nuevo, Starbucks tiene un programa exitoso: The Partner Cafe

 

 

7. Para obtener fans, seguidores, suscriptores a un blog, seguidores de una comunidad… con el objetivo de conseguir branding y el engagement de tus clientes. Conseguir fans de tu compañía significa que serán tus clientes los mejores embajadores de tu marca. Una nueva manera de incrementar tu negocio, siempre que se defina una buena estrategia de Social Media (SMO). Un buen ejemplo es la estrategia de Social Media definida por Pocoyo.

8. Para conseguir captar nuevos clientes e incrementar las ventas. La estrategia utilizada por el Hotel Auditorium es un gran ejemplo para una PYME.


9. Para potenciar el negocio online a la vez que el negocio offline. Un ejemplo sería la estrategia de Mattel en Facebook.


 

10. Para crear una plataforma de comercio electrónico dentro de una red social. Es una oportunidad para las PYMES complementar su comercio electrónico creando una tienda online dentro de Facebook. Un ejemplo es oooferton.com:


 

11. Para seleccionar candidatos, ya que el talento está en la Red. Cada vez más, las redes sociales nos permiten interactuar con candidatos, conocerles, …atraerles. En España, el 48% de las empresas buscan talento en las redes sociales, el 24% contrastan su información y el 70% considera útil lo hallado en las redes sociales.


12. Para crear nuestra imagen de marca como empleadores –employee branding-


Como habéis podido comprobar, las empresas pueden y deben aprovechar las ventajas de la economía digital y las redes sociales, pero es necesario que tus empleados estén preparados para identificarlas, permitiendo que escuchen y participen. Para ello no debes prohibir sino permitir. Pero debes, antes, capacitarles, dotarles de guías de conductas y definir la estrategia de Social Media de la compañía.

¿Quieres más motivos?

 

Y seguro que muchos de vosotros me podéis ayudar con más. ¿Me ayudas?

Joana Sánchez

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de INCIPY, consultoría de Transformación Digital. Consejera y fundadora de Inesdi Digital Business School e Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales. Miembro de la comisión ejecutiva y junta directiva de Adigital.
He fundado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como increnta, womenalia, telemaki… He sido CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

9 comentarios en “12 Motivos para no prohibir las Redes Sociales en tu empresa.

  1. Es cierto que la excusa esgrimida, por la mayoría de ejecutivos, para no permitir el acceso a las redes sociales es la de “perder el tiempo”, aunque creo que las razones se encuentran en una cuestión más profunda y difícil de cambiar, y es la falta de subsidiariedad que padecen el diseño de la mayoría de las organizaciones. ¿Cómo podemos esperar que de la noche a la mañana, aquellos que han estado preocupados por el detalle de la colocación de un logo en el traje de Fernando Alonso, ahora dejen en manos del último administrativo llegado a la empresa la redacción de un minúsculo tweet sin control alguno?

    No veo que la causa principal tenga que ver con la actitud de los ejecutivos, sino más bien que nuestras organizaciones «tradicionales» no han sido diseñadas para tamaña pérdida de control y transparencia comunicativa. Aunque no dudo que es el camino que hay que recorrer, pero en eso, también habrá que capacitar a los ejecutivos.

  2. Para aprender. Creo que las redes sociales y sus dinámicas nos permiten aprender de otros y con otros, además de aplicar lo aprendido tanto en entornos abiertos (con proveedores o clientes) o en entornos limitados a empleados de la empresa.

    Coincido con los comentarios anteriores prohibir desde RRHH es contraproducente, enseñar a utilizar las redes con criterio tiene un retorno de la inversión asegurado.

  3. Estoy de acuerdo contigo en que el prohibir el uso de las redes sociales en las empresas es contraproducente y hasta cierto punto irresponsable en esta época donde todos estamos conectados. Y como lo mencionaban en comentarios anteriores, la excusa de que los empleados van a perder el tiempo indica que la empresa tiene problemas más serios de productividad, compromiso y liderazgo.

    Sin embargo, no estoy seguro que las razones que expones sean las correctas para justificar esto. Veo que la mayoría están más enfocadas a justificar el porqué una empresa debe aprovechar las bondades de las redes sociales para posicionar su marca, ofrecer sus productos e inclusive para incrementar la satisfacción de sus consumidores al brindarles un medio de comunicación abierto, rápido y directo.

    Una razón que yo veo muy válida es fomentar la cultura de la colaboración y de la innovación entre los empleados a través de las redes sociales. Para ello se pueden usar redes públicas como Facebook o Linkedin, o redes sociales corporativas para tener un mayor grado de integración con sistemas propios de la compañía. A través de estas iniciativas (conocidas como Enterprise 2.0) logramos que la colaboración fluya sin importar la ubicación física ni el organigrama y podemos identificar ideas y aportaciones muy valiosas que con los canales tradicionales nunca se hubiesen dado a conocer.

  4. Muchas gracias, Joana, por este post, absolutamente necesario. Muchas gracias, por supuesto, por las menciones en el mismo. Desde el punto de vista «egoísta» aparecer enlazado en un blog como el vuestro ya es otro paso más en el crecimiento del branding en Redes Sociales, en Internet. Muchas gracias por esto también.

    Y ya que estoy, te doy un punto de vista desde el otro lado, es decir, desde el punto de vista directo del empleado. Tengo otro post más antiguo en el que cuento los pasos que tuve que ir dando para poder llegar a ser, al menos, oído y que mi opinión al respecto se tuviera en cuenta. Me costó muchos meses y a base de demostrar ciertas cosas, con tareas que no tenían que ver con mi trabajo en esos momentos. (Casi todo sede fuera del trabajo) No fue nada fácil… pero creía ciegamente en ello.
    Si hay alguien que cree en que las Redes Sociales son fundamentales hoy en día y en su empresa le ignoran, decirle que se empeñe en demostrar que se equivocan. Si cree en ello y es capaz de verse viviéndolo con pasión en un futuro cercano, que no tire la toalla; que experimente; que pruebe y se equivoque. Que siga la máxima que dice que «es mejor pedir perdón que pedir permiso». Si de verdad cree en ello y tiene la llave, el conocimiento, para poder avanzar en este «nuevo enorno», esas equivocaciones se convertirán en aciertos y ese esfuerzo conducirá al éxito. Al final creerán en él o ella.
    Aunque, te voy a decir un secreto: Aún, hoy en día, todavía tengo que seguir demostrando. Ocurre que ahora me peleo para que las Redes Sociales estén biertas para todo el mundo en mi empresa, pero, otra vez, no me creen. Ójala pueda contar dentro de ¿un año? que, al fin, lo hemos conseguido. Es complicado todo, muy complicado y muy cansado el luchar contra mentalidades temerosas y acomodadas que, además, tienen la sartén por el mango a la hora de tomar decisiones. En fin, nadie dijo que fuera fácil.

    Muchas gracias otra vez y perdón por el sermón.

    • Hola Rafael.
      Gracias por tus comentarios y reflexiones.
      No te preocupes, innovar cuesta. Pero son los innovadores los que hacen avanzar la sociedad.
      Seguro que consigues demostrar que cerrar las Redes Sociales en la empresa equivale a prohibir Internet en la misma. Es más, recuerdo que cuando apareció Internet se prohibió en la compañía en la que trabajaba, era directora de marketing y debí demostrar que todo el equipo debía estar en la Red.
      Igual que ahora, que los empleados tengan cerrada Internet sería una locura en muy poco tiempo se demostrará lo mismo con las redes sociales.
      Mi consejo es que se deben crear los códigos de conducta para su uso, simplemente eso.
      Un saludo muy fuerte, Rafael.

  5. Interesante post con el cual coincido plenamente – quizás el problema o freno principal al uso de las redes sociales en la empresa es sencillamente el miedo a lo desconocido por parte de los directivos o directores. Creo que hoy en día toda empresa ya es consciente de que la mentalidad ha cambiado, las paredes ya no existen y la palabra clave en toda gestión es «colaboración».

    Como responsable de agencia en muchas conversaciones con clientes o potenciales todos ellos saben que deben abrirse al mundo, a sus partners, a sus clientes, a sus empleados, e implementar nuevas vías de comunicación, pero en el fondo les da miedo…miedo porque ellos mismos no saben la potencia de la sociedad 2.0. Creo que todos los que nos dedicamos a estos temas deberíamos invertir más en formar a nuestro entorno y ayudar a quitar los miedos.

  6. Está también demostrado que el poder de atención que tenemos en el trabajo va por ciclos. Uno puede ser productivo por una hora y media o dos horas como máximo. Luego necesariamente necesita tomarse un descanso de 15 minutos.

    Las empresas deberían poder entender esto para que sus trabajadores puedan mantener la energía constante a lo largo de la jornada laboral y en ese sentido los descansos deberían ser moneda corriente.

    Lo que me gustó al principio de este artículo fue la idea de generar un «entorno laboral basado en la confianza» y eso es muy cierto.
    Cuanto la empresa más controle, menos te deje descansar o tomarte un break, más se perjudica porque físicamente uno necesita despejar la mente cada x tiempo…

    Finalmente aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario a este post…
    http://www.glidea.com.ar/blog/las-redes-sociales-en-la-empresa

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.