Este año he podido asistir al Web Summit 2016 Lisboa junto a más de 50.000 personas de más de 160 países para participar y aprender sobre el futuro de la industria tecnológica e Internet.
Desde mi punto de vista, las tendencias claves que se desprenden de este congreso son claramente, la Realidad Virtual #VR junto a la inteligencia artificial #AI, el Internet Of Things #IOT y la conectividad global. De 7.300 millones de personas en el planeta, hoy sólo 3.200 están conectados. Y evidentemente la transformación digital de todos los sectores, tal y como trabajamos diariamente en incipy.
De 7.300 millones de personas en el planeta, hoy sólo 3.200 están conectados. Clic para tuitear
Se han presentado en el congreso novedades como la experimentación con la realidad virtual de Facebook, el asistente personalizado que prepara Booking.com, los planes de Tinder para convertir los contactos digitales en encuentros en la vida real o el nuevo servicio lanzado por Nissan de coche compartido con el nuevo modelo Micra.
Se han debatido aspectos clave sobre la tecnología de mayor impacto en la historia de la Humanidad: la inteligencia artificial; que transformará en menos de 5 años nuestras vidas, todos los sectores de la economía así como el mercado laboral a nivel mundial. Tal y como indicó, por ejemplo, el CIO de Volkswagen: “ en el 2025 la compañía estará tan robotizada como lo están hoy sus líneas de producción”
Se han aportado datos como que ”el 65% de los estudiantes que hoy entran en primaria ocuparán puestos de trabajo que hoy no existen” así como consejos para que las empresas conecten con los "millennials", jóvenes nacidos alrededor del cambio de milenio, que se han convertido en objeto de deseo de las empresas emergentes por su consumo en Internet.
Pero hoy quiero profundizar en la Realidad Virtual #VR, la que considero la primera tendencia clave por el impacto a corto plazo en todas las industrias y evidentemente en el Retail y el Markerting Digital.
Una de las conferencias más destacadas, en este ámbito, fue la de Mike Schroepfer, CTO de Facebook que compartió parte de sus proyectos en relación a la conectividad, la Inteligencia Artificial pero principalmente sobre la Realidad Virtual: "quieren construir un dispositivo que te permita estar en cualquier lugar que desees, con cualquier persona, independientemente de la frontera geográfica"
En referencia a las intenciones de Facebook para integrar la tecnología de la realidad virtual en su plataforma, Schroepfer mostró su intención de apostar y trasladar la realidad virtual a las masas. Después de la adquisición de Oculus Rift, uno de los líderes en realidad virtual, es evidente que su objetivo es proporcionar la capacidad de "hablar con tus contactos al otro lado del planeta con la misma sensación de estar teniendo una conversación cara a cara"
La realidad virtual proporciona al usuario la capacidad de sentir como si estuvieran realmente experimentando el ámbito que está visualizando.
Como ejemplo, en un artículo de Austin Fraser he conocido el proyecto de la ONG Charity Water que trabajan en la lucha por el agua en el mundo; un documental de realidad virtual en Etiopía que permite al público experimentar el impacto directo que sus donaciones tienen sobre las comunidades, al observar la instalación de un pozo y ver lo que las personas pudieron sentir, compartiendo así sus emociones con ellos.
La industria de la #VR tiene previsto facturar en torno a 120.000 mill$ en 2020 principalmente por el hardware pero también por sus distintas aplicaciones empresariales como el "mCommerce", Data, Voice, Games, Films o en las organizaciones como en las áreas de marketing, rrhh…
Desde el punto de vista del retail/commerce el despliegue está siendo exponencial como parte del proceso comercial en los puntos de ventas como:
Visualizador #VR de cocinas de Leroy Merlin o Barbie’s “Dream Closet”
Pero el mayor impacto se está desarrollando en la aplicación del marketing como probar los productos antes de comprarlos, acceder de una nueva manera a la información y contenidos, crear nuevas experiencias o nuevos productos o servicios…
El producto ahora es un nuevo medio. La #VR aplicada a una lata de Pepsi o en el packaging de Max Factor aporta nuevos contenidos audiovisuales al consumidor como parte del storytelling de la marca, un regalo como un videojuego o un manual de como maquillarse.
El #VRMarketing es parte del Plan de Marketing Digital, tal y como inesdi ha incorporado ya en sus programas formativos.
La Realidad Virtual también es parte de la innovación digital de los RRHH, especialmente en las áreas de formación y reclutamiento, desde incipy estamos trabajando en como incorporar la realidad virtual en los diferentes procesos empresariales. La #VRrrhh permite a los candidatos participar en entrevistas o en la experiencia de sus posibles entornos de trabajo y pueden llevar a cabo ejercicios de formación con total seguridad y a un bajo coste.
El reclutamiento es sólo uno de los cientos de industrias que serán transformadas debido a la tecnología de realidad virtual en los próximos años.
Vamos a ser parte activa de una generación que verá la mayor transformación de la historia de la Humanidad y tenemos la gran responsabilidad de que el avance de la innovación y especialmente de la Inteligencia Artificial impacte en un mundo mejor.
Y como dice mi querido amigo Juanjo Azcárate “nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados”.