Cuando hace 7 años Albert Planas, CEO del DES I Digital Enterprise Show, nos presentaba a Joana Sánchez y a mi (Mireia Ranera), la iniciativa de celebrar en España un evento mundial de Transformación Digital, dirigido a profesionales C-Level (CEOs, CIOs, CMOs, CDOs...), nos pareció una brillante idea y además muy necesaria para inspirar a directivos y a sus empresas con tendencias innovadoras sobre cómo abordar los retos digitales.

Le sugerimos que faltaba un perfil clave: los Directores y Directoras de RRHH o los CHRO’s (Chief Human Resources Officers). Y desde entonces en INCIPY y yo personalmente hemos ayudado a definir el HR Summit: un programa específico para traer estrategias, conocimientos y casos de éxito con expertos para conocer tendencias y con directivos de empresas para aportar testimonios y experiencias reales. 

Con este propósito y con la visión de la importancia de acercar el rol de RRHH a los retos de la Transformación Digital de las compañías, año tras año lo hemos acompañado e impulsado. Os confieso que tras estos siete años -con mucha persistencia, sacando tiempo de mi día a día, pero con pasión e ilusión- me siento altamente satisfecha porque lo hemos conseguido, además de posicionarlo como un evento anual clave en las agendas de RRHH.

El año pasado el ponente estrella fue Obama, y este año la atención se centró entre otros en Vala Afshar,  Chief Innovation Evangelist Officer de Salesforce y considerado uno de los expertos más respetados en el análisis del presente y evangelizador del futuro. Uno de sus mensajes más contundentes fue: 

 

“The heart of any successful digital transformation is not technology. Tools and systems come and go. The heart of digital transformation is people -- employees and customers.

Building a culture of innovation starts with people. Is less about your technology and more about your talent and digital mindset”

 

Algo que desde INCIPY, como sabéis siempre hemos afirmado y a lo que nos hemos dedicado como consultoría especializada en impulsar y acompañar las hojas de ruta de transformación digital con foco negocio, pero desde las personas: clientes y empleados.

Os comparto las 10 conclusiones y tendencias escuchadas y vividas en esta edición HR Summit del del DES 2023, que van totalmente en esta línea de acercar el rol de RRHH a la transformación digital, porque va de personas y no solo de tecnología:

 

  1. Evolución del perfil de Director de Personas: hacia un rol más cerca de la tecnología con el fin de entenderla e identificar su potencial y más cerca que nunca del negocio para conocer sus retos y ayudarles a gestionar el cambio, y con mucho foco en ser impulsores de la sostenibilidad en la empresa.Claros ejemplos los vimos en los ponentes de: Repsol, cuyo Directivo a cargo de la Transformación Digital de la compañía en los últimos 8 años, primero como Director de Sistemas y posteriormente Chief Digital Officer, Enrique Fernandez Puertas, acaba de ocupar recientemente el cargo de Director de Talento y Cultura en Repsol. Y también en el caso de Beatriz Vila, Chief People & Sustainability Officer de Uriach, liderando la dirección de personas y el reto de sostenibilidad de la empresa.
  2. Binomio clave RRHH y CIO: las empresas más rápidas y eficientes en su hoja de ruta de transformación digital son las que tienen a su dirección de Personas y CIO trabajando de la mano, formando una pareja perfecta que conjuga visión tecnológica con visión de personas. Impulsando juntos las soluciones digitales con la experta visión de personas, para saber identificar la eficiencia, la eficacia y los beneficios claros para el empleado. Y juntos, siempre atentos a las nuevas tecnologías y en cómo pueden impactar y aportar valor a la organización, al negocio y a la automatización de procesos.
  3. RRHH muy cerca del CEO y del Comité de Dirección: para velar porque la visión, propósito, y la estrategia de la compañía se entienda, se viva y se contagie en todas las capas de la organización. Con un rol calve para asegurar y facilitar, con acciones e iniciativas, que los miembros de la alta dirección son los principales sponsors y embajadores para que se expandan y empoderen los retos “top down”.- Im
    Im
    ----------Imagen
  4. RRHH formando parte activa de la estrategia global de Transformación Digital de la compañía: como miembro en el comité digital o cerca de la figura que lo lidera (Chief Digital Officer, CIO..). Actuando como el mejor aliado para identificar frenos, barreras y aceleradores y con la función clave de comunicar, sensibilizar y acompañar el plan y las acciones de comunicación interna, de adopción y de cambio de todos los proyectos en marcha.
  5. La Comunicación eje vital para crear una cultura de innovación: Es clave que toda la empresa y todo el ecosistema entiendan que una mejor experiencia del empleado (EX) es igual a la experiencia del cliente (CX), y que el corazón de la transformación digital son las personas: empleados y clientes. Para ello las áreas de personas, tienen que asegurar y velar por una buena comunicación: uno de los mayores errores es poner la innovación en primer lugar y la adopción en segundo lugar. Y en esa comunicación hay que involucrar a las personas influyentes para difundir y convencer de los potentes objetivos de la transformación y llevar ese mensaje a través de todo el ecosistema para obtener apoyo e involucración de todos.
  6. RRHH liderando la Oficina de Gestión del cambio de la Transformación Digital: impulsores activos de la gestión del cambio de proyectos transformadores de la empresa. Oficinas creadas y lideradas por RRHH con la participación de perfiles transversales, que aglutinan todos los proyectos, sea del área que sean pero que impacten en las personas, en los equipos y en la cultura. Su objetivo es acompañar y acelerar los cambios de una forma alineada, comprensible y clara para todos. En el DES se constató la clara tendencia de perfiles de RRHH específicamente con este rol como el caso de Lina Guerrero, recientemente en la posición de Global Director of Change Programmes en BUPA, y también en Incipy, compartimos con orgullo, muchos ejemplos de clientes con Oficinas que estamos acompañando: Grifols, ChupaChups…

    Imagen

  7. Responsables de la Transformación Digital de su área de RRHH: RRHH tiene que acelerar su propia Transformación Digital con una hoja de ruta con proyectos de su departamento con: nuevas formas de Comunicación Interna Digital más visuales, digitales e interactivas; con Digital Workplaces (espacios digitales inteligentes); acompañando el uso y la adopción de herramientas digitales y colaborativas; reinventando cómo trabajamos con metodologías ágiles e innovadoras; formando en habilidades digitales; aplicando el Marketing Digital en el Employer Branding; digitalizando procesos internos para mejorar la experiencia del empleado en todo el journey map: onboarding, desarrollo, engagement, formación y aprendizaje...
  8. Promotores desde RRHH de acercar la innovación a los Líderes: la rapidez y evolución tecnológica es tan exponencial, que se constata la clara necesidad de que los líderes piensen desde el futuro, con una visión divergente y se adelanten a mercado. RRHH tiene que facilitar que los Directivos conozcan las nuevas tecnologías que van apareciendo (IA, metaverso, ChatGPT…) que entiendan el porqué y el para qué para facilitar que puedan identificar oportunidades. Desde Incipy compartimos también ejemplos que hemos impulsado, constatando la gran aportación de valor de webinars, sesiones experienciales e iniciativas con los Comités de Dirección, que acercan la tecnológica pero un lenguaje de organización y negocio.
  9. Acompañando el proceso hacia una organización Data Driven: RRHH tiene que ser el partner esencial para acompañar este proceso de sensibilización y de transformación, para que todas las áreas sean capaces de gestionar, visualizar y tomar decisiones basada en datos de negocio, industria, cliente o empleado. Todo ello sin olvidar su propio reto de visión y gestión “Data-driven HR” para recopilar, analizar, procesar, predecir y tomar decisiones estratégicas relacionadas con el talento, y en todos los ámbitos del journey map: atracción, selección, on boarding, engagement, desarrollo…
  10. Los seres humanos y las máquinas deberemos trabajar juntos. Las empresas que avancen serán las que sepan impulsar una mentalidad digital capaz de construir y mejorar gracias a la tecnología. Puede que la inteligencia artificial (IA) sustituya empleos que se puedan automatizar, por lo que el verdadero reto estará de nuevo a nivel humano: en identificar cómo los seres humanos y las máquinas podemos trabajar juntos para ser más eficientes, en identificar qué procesos podemos automatizar y cómo la tecnología nos puede ayudar a ser más ágiles. La tecnología no va a reemplazar a las personas porque la transformación no le sucede a su gente. La transformación sucede con su gente.

Termino con una afirmación repetida en el HR Summit “Digital transformation is a never-ending journey”, y os invito a bloquear ya en vuestras agendas y en las de vuestros C-Levels las nuevas fechas #DES2024: 11- 13 Junio 2024 Málaga.

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.