Hace unos días tuve el honor de participar en el evento “Espai Factor Humà”, que con el lema “La oportunidad de la reinvención” hizo foco en el claro reto en el que todas las organizaciones están inmersas.

Me pidieron hablar de: "Nuevas tecnologías y RRHH” justamente la misma semana en la que nos inundaban las noticias de:

  • Meta (Facebook) despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla. El metaverso se congelará.
  • Twitter despide a la mitad de sus empleados, aproximadamente el 50% de los 7.500 empleados que tiene en el mundo.
  • Amazon pone en marcha el despido de miles de empleados.

Por primera vez en la historia, estas grandes empresas tecnológicas estaban despidiendo simultáneamente a decenas de miles de trabajadores. Y pasó lo que solemos hacer: de un día a otro el concepto que estaba de moda, en esta ocasión “Metaverso”, en boca de todos ya fuera en eventos, compartido por expertos, aplicado en empresas avanzadas, incluido en conversaciones de comités de dirección… enmudeció y fue rápidamente aprovechado por los más incrédulos para sepultarlo. 

La velocidad tecnológica es cada vez más rápida, pero la realidad es que vamos más lentos en la adopción para aprovechar todo su potencial Clic para tuitear

Lo que está claro es que durante la pandemia muchas compañías de Silicon Valley aumentaron sus contrataciones y expansión de planes de crecimiento, con la idea de que el viento seguiría corriendo a su favor, y ahora han tenido que hacer marcha atrás.

La velocidad tecnológica es cada vez más rápida, pero la realidad es que vamos más lentos en la adopción para aprovechar todo su potencial. Estas noticias no pueden taparnos los ojos, las nuevas tecnologías están aquí y no van a desaparecer, y quién no quiera aprovechar la oportunidad de aprovecharlas se quedará sin duda atrás.

Con el título:"Nuevas tecnologías y RRHH: Internet of Things (IoT), realidad virtual, metaverso…”

Luis Carbajo, Co-Founder & CEO de Vottun y yo misma Mireia Ranera, VP & Digital HR Director de Incipy, compartimos ejemplos y aplicaciones reales y prácticas en el ámbito de RRHH, Personas y Organización, como:

  • El reconocimiento facial o reconocimiento de huellas dactilares para agilizar los accesos a ordenadores, oficinas, salas…sin necesidad de contraseñas... o para segmentar comunicaciones en el acceso a plataformas internas, según perfiles, intereses, países, momentos... 
  • La neurociencia cognitiva en entrevistas digitales, que gracias a la inteligencia artificial permiten obtener datos en base a las respuestas, palabras clave, lenguaje corporal y tono.

  • La realidad virtual y aumentada que permite con gafas especiales asociadas a softwares específicos, la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. Los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales. Muy útiles para:
    1. Procesos de selección: simular situaciones con los candidatos en un ambiente de trabajo lo más similar posible al real, para ver sus reacciones, actuaciones, debilidades y fortalezas.
    2. On boarding: visitas virtuales de nuevos empleados para conocer la empresa, la cultura, la forma de trabajar, familiarizarse con el que será su entorno real, interactuar con sus nuevos equipos, compañeros, directivos, CEO de la compañía.
    3. Formación: simular escenarios reales de trabajo, entrenar situaciones, reacciones.

Metaversos que permiten simular espacios laborales al mismo nivel que en la realidad, ya sea con avatares o con realidades mixtas. Con multitud de aplicaciones se convertirán en un valioso instrumento de interacción dentro de las empresas, que cambiará definitivamente como se trabaja en la actualidad. Con multitud de aplicaciones como por ejemplo:

  • Para fomentar el encuentro físico entre compañeros, con metaversos que simulan la empresa y los diferentes espacios y permiten identificar a través de avatares en movimiento real quién está o no está en la empresa y dónde está, para conectar, acercarte y aprovechar tomar un café y reunirte de forma física.
  • Para simular espacios de eventos y celebrar reuniones, hacer lluvia de ideas e impartir formaciones.
  • Celebrar ferias, foros para la atracción de talento, dar a conocer la empresa a candidatos, conocer y contactar e interactuar con perfiles y profesionales.
  • Y como espacios clave para identificar nuevos modelos y oportunidades de negocio. 

Me encantó compartir la iniciativa que estamos realizando con los Comités de Dirección de muchas compañías, a los que ayudamos a vivir de forma inmersiva la experiencia real de estar en un Metarverso, creando sus avatares e identificando las oportunidades, de estos nuevos entornos, a nivel de negocio.

Estamos en la era de la transformación, pero no tiene sentido sin un propósito, sin una finalidad, sin un “para qué”. No estamos ante un reto tecnológico, la tecnología ya está aquí y nos va a permitir hacer cosas inimaginables que hasta ahora eran imposibles. 

Pensemos en la tecnología como un facilitador, en una oportunidad para convertirnos en una empresa ágil, conectada, innovadora y atractiva para trabajar.

Si te interesa ver la conferencia completa, de sólo 20’, te la comparto en este enlace.

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario