En los últimos 10 años el impacto digital en los negocios ha evidenciado que la transformación digital no era un reto tecnológico sino de personas, en el que RRHH tenía una responsabilidad clave como impulsor del cambio, para acompañar a negocio con una nueva cultura, liderazgo, mentalidad digital e innovadoras fórmulas con el talento.
La pandemia ha cogido algunas empresas con los deberes en marcha y a otras aún pendientes de empezar, pero todas independientemente de lo lejos que esté su punto de salida, tienen el reto urgente de redefinir, reinventar y acelerar cómo va a ser el futuro del trabajo.
Se ha consolidado la posición de RRHH (muy cerca del CEO y del Comité de Dirección), pero sobre todo se han expandido sus responsabilidades con desafíos complejos e inesperados centrados en las personas. Si RRHH no tenía influencia en la alta dirección antes de la pandemia, ahora sí, y no hay marcha atrás.
Tengo la suerte de estar cerca de Directivos y Profesionales de RRHH acompañando sus proyectos de transformación digital y creo firmemente en su clave función para liderar el camino hacia las nuevas organizaciones con escenarios híbridos y disruptivos nunca imaginados, y en un mundo cada vez más digital.
6 Responsabilidades clave de RRHH en la nueva realidad
01. Integrador de TECNOLOGÍA
La tecnología es y será un aliado crucial para la función de personas en el futuro, como:
- Partner de IT estando atento a las nuevas tecnologías y en cómo pueden impactar y aportar valor en la organización, en el negocio y en los procesos. Y apoyando las soluciones digitales con la experta visión de personas, para saber identificar la eficiencia, la eficacia y los beneficios claros para el empleado.
- Abierto a tecnologías disruptivas para evolucionar las políticas y prácticas tradicionales de RRHH y concentrar la función en aquellas prácticas de "valor agregado" que brindan un mayor valor a nivel empresarial.
- Con valentía para desarrollar y testar la tecnología con pruebas piloto para aprender a través de la experiencia y garantizar que se pone al empleado en el centro, se comprende cómo es la experiencia del usuario y se identifican los frenos y aceleradores ante el cambio.
02. Catalizador de nuevos estilos de LIDERAZGO
Los nuevos escenarios están cambiando los tipos de competencias y habilidades necesarias para liderar equipos de manera virtual y en persona con éxito. Será clave desde RRHH:
- Sensibilizar a la alta dirección de la importancia de los nuevos estilos de liderazgo con ejemplos reales y mensajes convincentes, e impulsar iniciativas para ampliar sus competencias y conocimientos digitales para adaptarse a una fuerza laboral híbrida.
- Abrir canales de escucha activa para entender mejor las necesidades de negocio de los líderes y directivos y trabajar co-creativamente en la transformación para adaptarse a los nuevos modelos de flexibilidad (flex-work), de organización (hybrid company) y de trabajo (metodologías ágiles).
- Asegurar que las inversiones en infraestructura tecnológica sean entendidas e implementadas de manera efectiva por los equipos de dirección, que apoyen los cambios y se conviertan en los mejores sponsors y embajadores.
03. Transformador de la CULTURA y acelerador del CAMBIO
RRHH debe seguir velando porque la visión, propósito, valores y los nuevos planes estratégicos de negocio se entiendan y se vivan en toda la organización, asegurando que la cultura se nutre, se contagia de ello y que los cambios se producen de forma real y práctica:
- Priorizando la estrategia antes que la ejecución, estando muy cerca de negocio y entendiendo los planes estratégicos no como un observador pasivo, sino como un contribuidor experto en visualizar cómo la estrategia puede ejecutarse, y que sabe identificar qué talento se requiere para llevarla a la práctica.
- Aplicando el marketing y la comunicación interna con ADN personas, para traducir los valores, las expectativas culturales y los nuevos retos de la empresa en mensajes nítidos, reales, creíbles, específicos y memorables, asegurando que la estrategia sea tan clara para todos en la organización como lo es para el CEO o C-Level.
- Liderando la trasformación cultural y la gestión del cambio, con planes específicos para acompañar la adopción de las nuevas iniciativas y siendo motores e impulsores reales de los cambios.
04. Velador de la EXPERIENCIA DEL EMPLEADO (EX)
La experiencia de los empleados se volverá cada vez más importante con los nuevos modelos híbridos. Independientemente de la ubicación será clave brindar a cada empleado esos momentos en los que se sienta valorado, apoyado y capaz de desarrollar su potencial:
- Impulsando una cultura en la que tanto los líderes como los directivos pongan al empleado en el centro.
- Diagnosticando los momentos clave que realmente importan en las diferentes etapas y ciclo de vida del empleado con la empresa (Employee Journey Map), para identificar debilidades (pain points) e innovar con soluciones que conviertan la experiencia en óptima, diferencial y memorable.
- Midiendo y monitorizando la experiencia para tomar decisiones con datos, siendo siempre creativos y activos para mejorar y optimizar e innovar de forma permanente.
05. Impulsor de la INNOVACIÓN en RRHH
Estar al día de nuevas tendencias en RRHH será un “must”. La nueva realidad requerirá que RRHH acelere su propia Transformación Digital con una hoja de ruta con proyectos y palancas transformadoras adaptadas a los nuevos entornos digitales.
- Impulsando la Comunicación Interna Digital, con formatos, canales y estilos más sociales e interactivos, y evolucionando las tradicionales intranets a Digital Workplaces, espacios digitales inteligentes que mejoren la comunicación y el acceso al conocimiento.
- Acompañando el uso y la adopción de herramientas digitales y colaborativas para ayudar a los equipos a trabajar en digital y en red, potenciando la colaboración, la productividad y la gestión de proyectos y equipos en remoto.
- Reinventando los modelos de trabajo, con nuevos escenarios de flexibilidad y de espacios físicos e incorporando nuevas metodologías ágiles e innovadoras, para trabajar con mayor eficiencia y productividad.
- Con estrategias potentes de Employer Branding Digital en canales digitales corporativos, redes sociales y buscadores, que potencien el orgullo y el atractivo de la marca empleadora para talento actual y potencial.
- Identificando la madurez digital de la organización, de los directivos y de los equipos, para definir nuevas competencias, conocimientos y planes formativos y de desarrollo para afrontar el futuro con éxito.
06. Con visión “HR Data Diven”
Los datos y la analítica están en el corazón del nuevo mundo laboral digital. El profesional de RRHH del futuro necesitará tener una visión “data driven”, sentirse cómodo con métricas, mediciones y procesos analíticos, para explorar datos que aporten información y conocimientos para la toma de decisiones estratégicas.
- Tener más mentalidad empresarial para garantizar que todo lo que se haga tenga un impacto en los resultados del negocio y de la organización.
- Explotar datos desconocidos del ámbito de recursos humanos que ayuden a los directivos y a negocio a identificar, priorizar, predecir y resolver sus problemas empresariales.
- Ser capaz de traducir el análisis y las conclusiones en historias convincentes y recomendaciones prácticas para que la alta dirección las valore y apoye.
La función de personas se enfrenta a desafíos ambiciosos pero muy emocionantes. Ha llegado el momento de actuar y brillar. ¡Adelante!
En INCIPY, que llevamos más de 10 años acompañando a organizaciones y negocios en el proceso de transformación digital desde las personas, esta nueva realidad nos alegra y enorgullece. ¡Encantados si quieres que te acompañemos en el camino!