Hoy, hace 15 días que sentí una de las emociones más importantes de mi vida. Mi hijo Pol, junto a su amigo Guillem, los dos universitarios de 20 años, habían creado su primera empresa: Telemaki. Un nuevo servicio de comida japonesa a domicilio que se inició con su primer local en Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Siempre he compartido con mis hijos, Pol y Carla, mis pasiones y sueños, a la vez que les he ayudado a identificar y perseguir los suyos. Carla ha iniciado este año sus estudios de Medicina. Y Pol, el pasado 18 de Febrero, cumplía su gran sueño. Desde muy pequeño había querido ser empresario y, además de cocina japonesa; una pasión compartida.
El equipo de Telemaki quiere romper con el paradigma de que la comida japonesa de calidad es cara. Han creado una sugerente carta de calidad gracias al liderazgo de un gran profesional: el Chef Sergio Fernández. Un gran experto apasionado de la cocina japonesa que disfruta creando makis suculentos y creativos, identificando los mejores proveedores y creando procesos innovadores para ajustar al máximo los precios.
Pero lo más importante es que Pol, Guillem y Sergio han creado un potente equipo formado por más de 10 jóvenes profesionales, orientados a estar muy cerca del cliente, que disfrutan con su trabajo y haciendo felices a los apasionados por el sushi.
Quiero compartir con vosotros que desde la primera semana, han estado desbordados con un gran número de clientes, han superado con creces los resultados del Business Plan que definieron. En sólo dos semanas, más del 60% de los clientes han repetido. Y lo que es más importante, los clientes recomiendan Telemaki , consiguiendo clientes promotores como Sofia Ventura entre muchos otros:
Reflexionando este fin de semana sobre las claves del éxito en su lanzamiento, creo que han sido las siguientes:
1. Han situado al cliente en el centro.
Tienen muy bien definida la orientación al cliente, al amante del sushi: preparan cada plato al instante (ya que aman lo que cocinan), indican siempre el tiempo de entrega, llaman para avisar si se produce algún retraso, llaman para pedir perdón cuando han cometido errores, incluyen obsequios sorpresa, el repartidor siempre sonríe, los cocineros hablan e interactúan con los clientes, disfrutan cuando sus clientes disfrutan…
2. Han generado una propuesta de valor diferenciada y única en la zona.
3. Han implementado, desde el primer momento, una estrategia de Social Media orientada a crear vínculos emocionales con sus clientes, con las personas que sienten pasión por el sushi. Escuchan en tiempo real para intentar construir su reputación.
4. Han creado un sitio web y unos medios sociales desde el punto de vista del usuario: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, FourSquare… Diseñado por un gran profesional, Raúl Gil
5. Están implicando a sus empleados y clientes como parte esencial de la innovación.
El equipo está conectado y pendiente durante el servicio, y en tiempo real, de lo que los cliente indican en las redes sociales gracias a la ayuda de Toni, el Community Manager.
Todos saben que deben interaccionar con el cliente, tanto física como digitalmente. Todos saben que pueden aportar ideas y que está en sus manos el servicio al cliente.
Co-crean con los clientes para asignar nombre a nuevos makis:
6. Han definido un plan de marketing que implementarán a partir de los próximos días. Principalmente un plan de marketing digital, social y local.
Y cómo no, deberán estar muy cerca de los blogs y guías de restaurantes, especialmente del líder comerjapones.com
Es emocionante ver cómo se comparten pasiones, especialmente con tus hijos.
Enhorabuena Pol. Bienvenido al mundo emprendedor y suerte en tu proyecto de vida.
2 comentarios en “6 Lecciones para emprender con éxito.”
Muchos éxitos a esos jóvenes. Como madre me ilusiona mucho leer este tipo de post; nuestros hijos viven nuestro día a día, aunque estén estudiando cursos no afines a nosostros, absorben nuestras dinámicas de trabajo. A mi me resulta de mucho orgullo ver que ponen en práctica algunas actiidades y sobretodo las hacen suyas y las de su equipo. Es motivador! Nuevamente les deseo muchos éxitos y felicitaciones a la madre por un post perfecto. Si desean transporte para Girona o Barcelona pueden contactar conmigo.
Muchas gracias Patricia por tus ambles palabras. Seguimos en contacto. Un abrazo.