En un entorno como el actual :
- con una velocidad de cambio exponencial,
- una disrupción contínua de modelos de negocio,
- una tecnología que permite resolver la práctica totalidad de los problemas de la humanidad,
- una industria impregnada de conocimiento,
- un crecimiento inteligente y sostenible,
- así como una sociedad en libertad y conectada (ciudadanos, consumidores, clientes y empleados)
Requiere sin duda alguna de un nuevo liderazgo que potencie las siguientes cualidades:
La habilidad de identificar, organizar y compartir información en contextos digitales es clave para la nueva definición estratégica Clic para tuitear
- Visión estratégica y de negocio. El líder debe entender y conocer en profundidad este nuevo entorno de transformación global para adaptar la visión de su compañía a las nuevas oportunidades (transformación e innovación digital).
- Innovación. Debe impulsar permanentemente la innovación y la creatividad identificando y gestionando el talento interno y externo. E indudablemente debe saber gestionar en la incertidumbre así como permitir el fracaso.
- Gestión de la Información y la Formación. La habilidad de identificar, organizar y compartir información en contextos digitales es clave para la nueva definición estratégica. Así como la formación continua del líder y de sus equipos, en nuevos conocimientos y competencias necesarios en esta nueva realidad en movimiento, especialmente las competencias digitales (Vademécum de las Profesiones Digitales 2015). Un líder del sXXI se desarrolla y desarrolla.
- Comunicación y Colaboración. En un entorno conectado y transparente, los nuevos líderes deben tener altas competencias para saber comunicar y relacionarse especialmente en entornos digitales. El líder debe saber compartir, colaborar y cooperar en entornos digitales así como potenciar equipos que crean y distribuyan conocimiento de forma colaborativa.
- Liderazgo en Red. El líder empresarial debe ser también un líder en los entornos digitales que le permita liderar equipos y empatitzar con ellos en red.
- Orientación a las Personas: clientes y empleados. Sabe entender, comprender, interactuar con consumidores, clientes y empleados. Piensa en cómo ayudarles y sabe situar a empleados y clientes en el centro de la compañía; es una de las competencias más clave del líder actual.
- Construye relaciones, es íntegro y honesto. El líder del sXXI es capaz de crear red global y de actuar de manera íntegra y honesta. La transparencia es la clave de las nuevas organizaciones.
De forma más visual, comparto esta infografía que resume a la perfección las cualidades de un líder en el siglo XXI
Pueden transformarse, y se transformarán la industria, los sectores económicos, la sociedad… el mundo entero, pero el liderazgo seguirá marcando la diferencia de las organizaciones exitosas del futuro.
1 comentario en “Las 7 cualidades del líder del siglo XXI”
Es de vital importancia tener lideres que sean colaborativos y no «observadores» de la accion. Lo otro es que es muy complicado entrar liderazgo poco egocentricos
Dos defectos muy comunes en Chile -.-
Saludos