El otro día me sucedió algo inesperado: sin yo buscarlo, me llamó un Headhunter para entrevistarme como posible candidata a ser Consejera independiente de un Consejo de Administración de una gran empresa.
A mí lo que me gusta es emprender y me encanta mi trabajo como CEO de bebedeparis.com y Presidenta de Womenalia. Clic para tuitear
Mi dedicación es total a mis proyectos pero me picó la curiosidad y fui a la entrevista. Un puesto de Consejera en una gran multinacional puede suponer una dedicación de 2 o 3 días al mes y quería explorar ese mundo en el que no tenía experiencia.
Al final, eligieron a otro candidato (casi mejor porque la verdad es que no me sobra tiempo). La explicación que me dieron es que no me habían elegido “porque no tenía experiencia en grandes empresas multinacionales” y el candidato finalmente elegido, sí.
No sé si será el verdadero motivo o no de que no me escogieran, pero entonces me pregunté: si conocían mi curriculum como emprendedora ¿por qué me llamaron entonces? Y lancé la pregunta en Linkedin ¿creéis que un emprendedor de muchos años de experiencia puede aportar algo a una multinacional? ¿Qué puede aportar?
Ha habido una avalancha de respuestas en linkedin (más de 350 respuestas) por cierto ¡¡muchas gracias a todos los participantes!!
Las he resumido en "las 20 ventajas para una gran multinacional de fichar a un emprendedor para su Consejo". Y las dejo aquí para animar a que los Headhunters seleccionen emprendedores con experiencia como Consejeros independientes para grandes empresas.
Creo que puede ser muy beneficioso para esas compañías y ahora, ¡¡¡se los están perdiendo...!!!
Un emprendedor:
- Aporta visión, aire fresco, nuevas formas de hacer las cosas
... una visión más "disruptiva" en un entorno en el que, presuntamente, se hará lo que se debe hacer porque se ha hecho así siempre... nuestro cerebro está programado para ver las oportunidades donde nadie las ve. En una empresa somos una piedra en el zapato de todos, porque sacamos a toda la organización de su estado de confort y los ponemos a trabajar de verdad. - Independencia en las decisiones.
El emprendedor es libre y puede opinar sin miedo a ninguna dependencia jerárquica. - Energía positiva.
Un emprendedor tiene que tener una energía especial que le hace convencer a un equipo que trabaje con él con pocos recursos. Esta energía es un soplo de aire fresco en un Consejo. - Cercanía con el cliente y con los equipos.
Los emprendedores cuidamos mucho a nuestros equipos. No podemos competir con el salario para retenerlos pero sí con que se encuentren a gusto y se sientan valorados y útiles. Un emprendedor entiende que la gente trabaja con él, y no para él. - Practicidad para dar soluciones a problemas.
Estamos acostumbrados a ser muy prácticos y solucionar rápidamente problemas porque en ello nos va la vida de nuestra empresa. - Sentido Común.
Utilizar el sentido común en lugar del sentido del ego que se da en las grandes organizaciones! - Capacidad de trabajo.
En las pequeñas empresas, hay tantas cosas que hacer y todo el mundo tiene su responsabilidad tan clara que, el trabajo de cada uno, se refleja muy claramente en el resultado de la empresa. En las multinacionales, muchas veces la capacidad de trabajo de cada uno, queda diluida porque es difícil de medir entre tanta gente.
- Amor por la empresa.
Tratamos nuestros negocios como casi como a un ser querido. - Perseverancia, tesón, capacidad de sufrimiento.
Es la única forma que conocemos de supervivencia. - Valentía, capacidad de riesgo.
Los emprendedores solemos ser personas arriesgadas, que no tenemos miedo al fracaso, y arriesgamos nuestro propio dinero. Quizás esto falte en las grandes empresas... - Perfil multidisciplinar y visión 360 grados.
Un emprendedor sabe de finanzas, de marketing digital y tradicional, de recursos humanos, de logística, de ventas, desarrollo de negocios y de generación de buenas relaciones con sus grupos y clientes. - Pasión y ganas.
Tenemos que transmitir esa pasión para enamorar a clientes, equipo, socios.... Esto es difícil de encontrar en las grandes multinacionales. - Simplicidad, back to basics.
A veces en las grandes empresas, por temas políticos perdemos de vista las cosas más simples. - Iniciativa.
En las grandes empresas, quizás por miedo al error, hay menos iniciativa. - Creatividad
Afrontar los problemas de diferente forma, a buscar soluciones mas imaginativas. - Flexibilidad
Capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, tecnologías, presupuesto, etc... - Orientación a Resultados
Y capacidad analítica.... Dosis de realismo. - Agilidad y rapidez en la toma de decisiones.
En las grandes empresas las decisiones tienen que escalarse hacia arriba y se toman de forma muy lenta. - Uso optimo de recursos
Siempre nos vemos obligados a ser creativos y a hacer más con menos. Un emprendedor empieza de cero. Y todo lo va montando poco a poco. Crece con los recursos que es capaz de generar, por lo que no sobredimensiona absurdamente su estructura ni encarece (por ende) de manera injusta y ridícula sus productos o servicios. - La cultura del intraemprendimiento.
Clave para el desarrollo de la empresa a largo plazo y para estimular y hacer crecer a los empleados con nuevos retos. - Innovación.
Los emprendedores somos innovadores por naturaleza, podemos aportar un nuevo enfoque, otro approach hacia el cliente, diseñar nuevas lineas de producto e incluso abrir nuevos mercados.
Así pues, animo a Presidentes de grandes empresas a que no tengan miedo de fichar a un emprendedor como Consejero independiente en sus empresas: ¡¡saldrán muy beneficiadas!!
Elena Gómez del Pozuelo
@gomezdelpozuelo