Cuando leo sobre emprender, se suele hablar del riesgo que supone, de lo mucho que hay que trabajar para llegar a la rentabilidad, de lo difícil que es conseguir financiación...Y todo esto es verdad.

Pero hoy me quiero centrar en las satisfacciones que hacen que compense con creces ser emprendedor o, por lo menos, intentarlo una vez en la vida.

Para ello hice la pregunta en twitter y obtuve decenas de respuestas que he podido resumir en 10 puntos.

1. La oportunidad de "ser"

Sobre todo de sentirte dueño de tu propio destino. Como dijo Nelson Mandela: "Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma"

Es como escribir el guión de tu vida donde tienes la ilusión, la fuerza y la libertad de poder visualizar tu sueño. Consigues un mayor conocimiento de ti mismo y una sensación de mayor dominio de tu vida y de tu tiempo, aunque la mayor parte de éste, lo pases trabajando.

2. Poder elegir a gente excepcional con la que trabajar.

Emprender significa el lujo de poder rodearte de un equipo de gente que eliges tú y que cada día aporta ideas y pasión a tu sueño, creando, sumando y persistiendo contigo.

Emprender significa el lujo de poder rodearte de un equipo de gente que eliges tú y que cada día aporta ideas y pasión a tu sueño, creando, sumando y persistiendo contigo. Clic para tuitear

Probablemente ayudarás a los miembros de equipo a crear recuerdos y experiencias, la mayoría buenas, que durarán toda la vida. Y además...tienes el orgullo de crear puestos de trabajo.

3. Tener la oportunidad de agregar valor, grande o pequeño, en la vida de la gente, que antes no tenían. Estás generando riqueza. En definitiva somos mejoradores y no protestones.

4. Tomar decisiones sin miedo al fracaso y probar distintos caminos con libertad.

No tienes que pedir permiso para intentar soluciones locas ni para cambiar las cosas que no funcionan. Y como decía Jobs: "Es más divertido ser un pirata que unirse a la armada"

5. Cuidar y satisfacer a los clientes y que te paguen por ello.

¿Y la ilusión que te da cuando entra un nuevo cliente? Es como si fuera siempre el primero. Es una gran satisfacción recibir el pago por el valor entregado. Y que se repita y se repita...

6. Sentir el cariño, apoyo y paciencia de nuestra familia y amigos en los momentos duros. Esto te hace ver la gente que te quiere de verdad.

7. La alegría de ver un rayo de luz después de un día oscuro.

Hay días muy malos en la vida de un emprendedor. Días en los que las cosas salen mal, pero de repente hay un día esplendoroso. Ese día merece la pena por todos los demás. ¡Hay que celebrarlo!

8. Y además, puedes ganar dinero e independencia financiera.

Sí, después de tanto trabajo, es posible ganar dinero emprendiendo. Y a veces, cuando el proyecto es muy bueno, mucho dinero. ¿Por qué no?

9. La satisfacción de conocer y compartir problemas y alegrías con otros emprendedores.

La verdad, es que existe la solidaridad entre emprendedores. Como todos sabemos lo que cuesta sacar los proyectos adelante y lo hemos tenido muy difícil, se suele ser solidarios con otros emprendedores y echarles una mano si se puede.

Así conoces a gente creativa, con pasión, trabajadora, inteligente...que les hace ser muy especiales.

10. Además no te pones enfermo porque no te puedes poner enfermo...

No sé si será por pura responsabilidad pero conozco a pocos emprendedores que se pongan enfermos o que se tomen bajas. Ese sentido de la responsabilidad, ¿nos hace inmunes a las enfermedades? No lo sé, el caso es que cuando te sientes mal, te tomas una aspirina y ¡palante! Acaba pasando...

No tienes tiempo para ponerte enfermo.

Conclusión, hay una frase que se aplica a los emprendedores:

"Encuentra un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar en la vida"

Es decir, levántate cada mañana con la ilusión de que estás haciendo lo que quieres y siéntete feliz.

Agradezco mucho a los emprendedores que han contribuído a este post y a los que merece la pena seguir:

@mranera, @txellespelt, @globalc2011, @joe_black23, @javiercreanto, @GeorginaDalmau, @Amaliadelriol, @David_de_Miguel, @Boomiac, @LeClubImagen, @gonzaloplaza, @GMUlloa, @gabrielmonreal, @ElEstudiodeNina, @angelgarrorena, @juanlu_rc, @nachotortosa, @fpresaf, @bernaljav, @pabloinnova, @Gloria_Lozano, @j_callejo, @juanjoazcarate, @caroalvira, @corneja, @nsamaniego, @santizula, @alberto_jime, @ZairaAlonso, @AngelMatoso, @anagn, @noamarcos, @rjlapetra, @monsanfer78, @enriquecantero, @rosapoo, @PsDrossi, @merpiera, @Soyunauva, @sandraamezaga, @CLMANCHAS, @tesne,@juanangelher, @SebChartier, @fpalao, @pilarroch, @silviabarros, @nosoypolitico, @Inma_Eiroa, @melizgz, @CECIPUENGOMEZ, @alexvega, @germancaro, @ejoana, @martarodrigueza

¿Te ha gustado? Compártelo

CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

10 comentarios en “Las 10 satisfacciones de ser emprendedor

  1. Cuánta razón!! Solemos quejarnos de la falta de ayuda a las emprendedoras, de lo duro que se hace arrancar, de las horas y horas y más horas que pasamos frente al ordenador trabajando… pero efectivamente, al menos como dices, hay 10 satisfacciones de ser emprendedora!! y seguro que podríamos sacar alguna más…
    Gracias por escribirlas para que las tengamos en cuenta en los momentos menos optimistas 🙂
    Un saludo.
    Verónica

  2. Me ha encantado la entrada.
    Sólo una apreciación, sin ánimo de ofender ni de parecer exagerada, ni pedante… ¿No sería mejor utilizar un título más inclusivo con las mujeres? Podría ser Las 10 satisfacciones de emprender o algo así, en vez de Las 10 satisfacciones del emprendedor… La verdad es que me choca en cualquier medio, pero aún más en un blog de y para mujeres…
    Disculpa si te molesta el comentario. No obstante, enhorabuena porque me ha dado ganas de emprender…

  3. Genial el artículo.
    “Es más divertido ser un pirata que unirse a la armada”
    Yo pondría una más… cuando las cosas se nos ponen «fáciles», nos aburrimos. Y creamos cosas para no aburrirnos. En ocasiones esas creaciones además nos traen dinero.
    Somos cada vez más los que decidimos vivir con el riesgo de controlar nuestra vida.
    🙂
    Gracias!!

  4. Totalmente de acuerdo. Ser emprendedor es además de duro, muy satisfactorio. Qué mejor que ver crecer tu propio negocio, una idea que se hace palpable poco a poco en la que uno mismo toma el control. Gracias!

  5. ¿Qué tiene que ver la política con la persona exitosa?

    La persona exitosa cumple con todas sus obligaciones y parte de ellas es participar en las decisiones como miembro de la comunidad.

    Un dicho árabe dice “Si puedes remover una dificultad con tu mano, hazlo, si no puedes, háblalo y si no te dejan, al menos guarda en tu corazón la intención”

    Dedicarnos únicamente a nuestros negocios privados y negarnos a contribuir en lograr el bienestar común es una irresponsabilidad, por eso tenemos que participar en todas las instancias de las que formemos parte.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.