Estamos en una época de incertidumbre y cambio permanente ante la actual crisis sanitaria, y las empresas de cualquier tamaño y sector se enfrentan a uno de los retos más importante del sXXI. Pero tenemos una certeza empresarial, y es que estamos en una nueva era de clientes y empleados conectados, la nueva era del flexwork y del negocio digital.
Es el momento de aprovechar las oportunidades de la tecnología y la transformación digital para ser competitivos, acelerando el desarrollo de canales digitales para relacionarnos con nuestros clientes y empleados y para crear negocios digitales. Así mismo es el momento de impulsar nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales con equipos dispersos y en remoto.
Una empresa con alta madurez digital significa que tiene una organización con una cultura digital: abierta, conectada, innovadora, transparente, ágil y data driven capaz de innovar de manera permanente y es la clave de las empresas de hoy.
el talento y la innovación identifican a las compañías que sobrevivirán en el entorno actual y hoy el talento y la innovación deben ser digitales. Las personas y la adaptación al cambio serán la clave de un mundo post covid Clic para tuitear
Pero la madurez digital requiere de un proceso de transformación digital de éxito, un proceso holístico, de toda la compañía, liderado por el director general junto al comité directivo y que debe abordar cuatro ámbitos muy claros:
- Visión, Cultura y Liderazgo
- Employee Centricity
- Customer Centricity
- Innovación modelos de negocio
Y este ha sido el objetivo del último ciclo INCIPY #DigitalBootcamp, compartir casos de éxito de empresas que han sabido acelerar su transformación digital que les ha permitido ser ágiles implementando modelos de trabajo digitales y flexibles y desarrollando modelos de negocio digital. Mi felicitación a todos los ponentes y agradecimiento a los más de 1000 directivos inscritos en esta edición.
Todas las ponencias fueron de enorme valor, pero hoy os quiero compartir la ponencia inaugural de Mónica Parada, directora de ecommerce business de BBVA que nos expuso el caso de éxito “COMO BBVA IMPULSA EL NEGOCIO ONLINE DE SUS CLIENTES PYMES”, un proyecto del que todo el equipo de INCIPY nos sentimos muy orgullosos de haberles podido acompañar.
En pleno estado de alarma, con más del 70% del comercio minorista cerrado y más del 75% de pymes sin canales digitales, BBVA consiguió formar a más de 1.000 pymes con un modelo innovador e interactivo a cómo vender a distancia y por redes sociales en formatos de una semana y con gran impacto.
El banco fue capaz de forma ágil, innovadora y colaborativa ayudar digitalmente a sus clientes para que pudiesen hacer crecer su negocio, creando una verdadera comunidad entre sus clientes, los profesores-consultores expertos de comercio electrónico y marketing digital del programa y los profesionales del BBVA ayudando en todas las dudas y cuestiones que se iban planteando a los empresarios en un modelo learning by doing muy eficaz.
Los resultados de la acción fueron espectaculares con un 4,6 s/5 de puntuación del programa por parte de los clientes y casi el 100% de recomendación e interesados en nuevas formaciones; así mismo el banco consiguió un impacto en medios de comunicación sin precedentes y un 65% de incremento respecto al año anterior en altas del TPV virtual.
Por qué una gran organización ha podido escuchar y ayudar a sus clientes y por qué sus clientes pymes han podido crecer en pocas semanas … la respuesta es que BBVA lleva tiempo acelerando con éxito su proceso de transformación digital y que las pymes que asistieron a los programas pudieron iniciarse en tener el conocimiento digital suficiente para poder crear un canal digital y reaccionar en plena pandemia para conectar con sus clientes.
Tan solo el talento y la innovación identifican a las compañías que sobrevivirán en el entorno actual y hoy el talento y la innovación deben ser digitales. Las personas y la adaptación al cambio serán la clave de un mundo post covid.