El mundo cada vez es más global y me encanta ver cómo los problemas que tenemos en España las mujeres a la hora de fundar startups son los mismos que tienen las mujeres en USA o en China. Me encantó leer este artículo de Tiffany Rowe con el que me sentí absolutamente identificada.
En USA, que es donde existen estadísticas fiables para el tema de startups, cada año se crean alrededor de 50 millones de nuevas startups - alrededor de 137.000 por día. Sin embargo, cada día, aproximadamente 120.000 startups mueren, y la mayoría de ellas fracasa por no conseguir financiación. El dinero es el alma de un negocio: "no cash no business" y las empresas que no tienen financiación suficiente están destinadas a sufrir y eventualmente a morir. Muchas de estas empresas que no consiguen financiación pertenecen a mujeres.
Las mujeres crean aproximadamente el 30% de todas las startups en USA, empleando a más de 8 millones de personas y generando alrededor de $ 1,4 billones en ventas. Sin embargo, sólo alrededor del 7% de los fondos de capital de riesgo van a proyectos fundados por mujeres, un número tremendamente bajo teniendo en cuenta el papel económico de las empresas fundadas por mujeres.
Las mujeres crean aproximadamente el 30% de todas las startups en USA, empleando a más de 8 millones de personas y generando alrededor de $ 1,4 billones en ventas Clic para tuitear
Esta desigualdad hace que nos preguntemos: ¿por qué las mujeres no reciben tanto dinero como los hombres, y qué podemos hacer para cambiarlo?
El perfil del empresario de éxito
Cuando preguntamos a alguien que nombre empresarios de éxito, la mayoría de la gente responde: Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Richard Branson y los chicos de Google; Y en España, Amancio Ortega. ¿Qué une a estas personas? - todos son hombres.
La historia está llena de ejemplos de mujeres que han tenido éxito en los negocios, incluyendo ejemplos modernos como Oprah Winfrey, cuyo patrimonio neto supera los 3 mil millones de dólares, y J.K. Rowling, que ha ganado más de 1.000 millones. Sin embargo, la mayoría de la gente está acostumbrada a ver a los hombres en el papel de emprendedores, y desafortunadamente, la mayoría (más de un 90%) de los responsables de los Fondos de Capital Riesgo son hombres.
Los inversores tienden a invertir en empresas fundadas por aquellos con quienes se sienten más conectados. Debido a que aproximadamente el 90% de los inversores son hombres - y el 96% de los líderes de las empresas S & P 500 también son hombres - suelen invertir en proyectos fundados por hombres.
Cuando las mujeres emprendedoras se acercan a los inversores con ideas de negocios, la mayoría de los inversores no entienden esos proyectos porque no sienten esas necesidades que han tenido esas mujeres al fundar las empresas. Tampoco ven los problemas que intentan resolver las mujeres con esas empresas fundadas por ellas. Y es algo inconsciente. Automáticamente desconfían de los proyectos. Hay otro problema, las mujeres en general nos vendemos peor que los hombres. Esto se demuestra incluso en entrevistas de trabajo donde las mujeres a veces se centran más en sus puntos débiles que en los fuertes.
La consecuencia es que una mayoría de mujeres emprendedoras no encuentra la financiación que necesita para lograr sus sueños en los negocios.
A nosotras nos ha pasado con Womenalia. Cuando hemos ido a ver posibles inversores, 100% hombres, todos nos han contestado lo mismo: ¿por qué las mujeres tienen que estar unidas para ayudarse profesionalmente?. Simplemente no lo entienden. No entienden que tenemos muchos más problemas que los hombres cuando tenemos hijos e intentamos compatibilizar nuestra vida laboral y profesional. No comprenden que, cuando tenemos hijos, salimos disparadas a casa para atenderlos y no tenemos tiempo para tomar la cervecita y hacer networking en los numerosos eventos que se convocan a las 7 de la tarde. Tampoco que nos da vergüenza presumir de lo que hacemos bien, que no nos atrevemos a pedir un aumento de salario cuando vemos que nos lo merecemos... En fin, y muchas cosas más que hacen que solo el 15% de los puestos directivos en las empresas estén ocupados por mujeres.
Alternativas de financiación para mujeres que quieren montar empresas.
Afortunadamente, los inversores no son las únicas opciones para las mujeres que buscan financiación. De hecho, las mujeres pueden evitar el capital riesgo para poder financiar sus startups:
- Préstamos comerciales tradicionales. En España, Enisa http://www.enisa.es/ es la única institución que da préstamos a startups sin necesidad de aval. Hay otros préstamos de la Administración como el ICO que se dan a través de los bancos, que además de muy difícil que concedan este crédito, normalmente hay que avalarlos hasta con la camisa. En Womenalia.com conseguimos financiarnos al principio con un Enisa...
- Microcréditos. Una opción popular para los empresarios que no necesitan mucho capital para empezar, los microcréditos ofrecen sumas más manejables y las tasas de interés. En este sentido hay un interesante artículo de que da el detalle de todas las opciones de financiación existentes en España cuando no se necesita mucha inversión para empezar el negocio.
- Líneas de crédito. Al igual que una tarjeta de crédito, una línea de crédito de una pequeña empresa le da a un empresario más control sobre cuánto toma prestado y cuándo. Una línea de crédito es una fuente continua de efectivo, que es útil para los nuevos empresarios que luchan para establecer un flujo de efectivo regular y mantener el crecimiento. Igualmente, los bancos casi siempre pedirán aval para concederla.
- Crowdfunding. Es la más moderna de las opciones de financiación. El crowdfunding permite a los empresarios recibir pequeñas inversiones de personas - idealmente futuros consumidores - para financiar sus startups, nuevos proyectos, etc. Requiere una campaña potente de marketing, pero es una poderosa fuente de financiación, aunque no es nada fácil. Nosotros conseguimos financiación a través del crowdfunding en www.bebedeparis.com pero no fue nada sencillo. Solo consiguen cerrar con éxito su campaña de crowdfunding 1 de cada 10 empresas.
El futuro de la financiación femenina
Debido a la desigualdad en conseguir financiación, las mujeres tienden a iniciar sus empresas con un 50% menos de financiación que los hombres en general. Y por lo tanto reducen al máximo los gastos en sus proyectos y se acostumbrar a vivir con mucho menos. De hecho los proyectos, cuyas fundadoras son mujeres tienen un índice de mortalidad del 44% a los tres años de iniciar el proyecto, porcentaje mucho menor al de la mortalidad de proyectos fundados por hombres que llega casi al 70%.
El número de startups liderados por mujeres está aumentando exponencialmente: el año pasado en USA se fundaron 5 veces más empresas por mujeres que las empresas fundadas por hombres.
Es más, las mujeres están demostrando ser más efectivas en obtener financiación de fuentes alternativas, demostrando a los inversores de capital riesgo que las mujeres pueden ser productivas.
Ya se está produciendo cierto cambio. Por un lado se están creando redes de Business Angels para proyectos fundados por mujeres como la española Swan y además los inversores más visionarios están cambiando su estrategia de inversión invirtiendo cada vez más en proyectos de mujeres.
Las emprendedoras pronto van a tener poco a poco oportunidades de financiación justas. Hasta entonces, hay un montón de alternativas para elegir. ¡Ánimo!
Elena Gómez del Pozuelo