Hablar de cómo innovar en Employer Branding en el BBVA Innovation Center, que inspira y contagia innovación, me llenó de emoción.
Hacerlo en compañía de su Innovation Events & Activities Manager, Ignacio Villoch, experto en innovación y autor de “La aventura de Diana” (una excelente novela de innovación y emprendimiento), fue un verdadero lujo.
Y contar con el interés y participación de una sala repleta de amigos, clientes, socios y profesionales, un orgullo para mi y para todo el equipo Incipy.
Con el título “Innovación y Employer Branding en la era digital” compartimos tendencias, retos y casos prácticos e innovadores.
Seleccioné un total de cuatro casos, dos de los que nos sentíamos muy orgullosos en Incipy por haber sido partícipes, Affinity Petcare y Grupo Vips, y dos de EEUU, Zappos y General Electric.
Antes de entrar en ellos, hicimos un repaso sobre el concepto y el nuevo entorno:
Tal y como indicó Ignacio, el concepto de Employer Branding no es nuevo y tampoco la relación directa entre el compromiso de los empleados y los resultados de negocio de una organización. Las empresas más atractivas para trabajar son aquellas que tienen a los empleados más motivados, leales, productivos y a los mejores embajadores de la compañía.
Pero lo que sí han cambiado son las reglas del juego: ser una marca atractiva para trabajar exige ahora nuevas fórmulas y estrategias de employer branding adaptadas a un nuevo empleado y candidato que ahora se mueve e interactúa en los entornos digitales:
Un empleado que ahora es digital: independientemente del grado de avance o madurez digital de nuestra empresa, los empleados usan Internet, están en redes sociales, se manejan con dispositivos móviles: smartphones, ipads, portátiles… sean de la empresa o personales. Son en definitiva, usuarios digitales.
Un candidato que también es digital: esté activo buscando trabajo, o sea pasivo y no esté en busca activa, está en las redes. Está conectado y espera por parte de la empresa y sus reclutadores nuevas formas de relación, comunicación y selección.
¿Qué quiere ahora un candidato?
Conocer más la empresa, que seamos reales y transparentes, conversar e interactuar en el proceso de acercamiento y de selección, que nos adaptemos a sus necesidades y que se lo pongamos fácil.
¿Qué deberes tenemos como organización?
Innovar: Dentro y fuera. Es necesario cambiar y readaptar las estrategias de employer branding a los nuevos entornos digitales.
Conectar: El talento está en la red y tenemos que estar conectados todos, directivos, empleados, equipo de selección, empresa…. Todos somos marca empresa.
El talento está en la red y tenemos que estar conectados todos, directivos, empleados, equipo de selección, empresa…. Todos somos marca empresa. Clic para tuitear
Ser transparentes: Alinear las estrategias internas con las externas. Si lo que contamos fuera no es real, no seremos creíbles.
¿Qué es clave en la estrategia y plan de acción?
- Estrategia IN
¿Cómo conseguir el orgullo de los equipos y que sean los mejores embajadores en la red?
- Estrategia OUT
¿Cómo atraer el talento en los nuevos entornos digitales?
- Estrategia ON–LINE
¿Cómo adaptar nuestras webs a lo que espera el candidato de nuestra marca? (Webs corporativas de empleo)
Casos reales e innovadores de Employer Branding:
Caso GRUPO VIPS:
Un gran ejemplo de digitalización y personalización a las necesidades de los candidatos.
Grupo Vips, líder del sector de la restauración, con más de 336 restaurantes (6 cadenas y 4 restaurantes alta gama), más de 120.000 clientes diarios y un equipo de más de 8.000 personas.
El reto, desde la Dirección Corporativa de RRHH, era atraer y seducir a candidatos para trabajar en las diferentes cadenas y restaurantes, digitalizar el proceso de selección, preservando el ADN y necesidades específicas de cada marca.
Caso: “Adiós a las ofertas de empleo…llega el trabajo a la carta”
Caso AFFINITY PETCARE:
Un excelente ejemplo de cómo empoderar y hacer protagonistas a los propios empleados.
Líder en alimentación de perros y gatos, multinacional en más de 20 países, con headquarter en España y sedes en Barcelona, París, Milán y São Paulo. Con más de 500 empleados y 4 fábricas en 2 continentes.
Liderado por la Dirección de RRHH el proyecto ha sido una de las palancas clave dentro de la transformación digital y de negocio de la compañía.
Caso: “We are Affinity”
Caso GENERAL ELECTRIC:
Admirable caso en dónde la emoción, la simplicidad y la originalidad trasladan la esencia y los valores de la compañía.
Una gran corporación, que actúa en ámbitos como la generación de energía, procesamiento del agua, tecnología de seguridad, motores de aviación…. y en dónde no es fácil describir la marca empleadora de forma fácil y atractiva para clientes y empleados.
Y a pesar de ello, es la empresa más admirada del mundo (Fortune), la marca corporativa más respetada (CoreBrand) y la empresa más innovadora (The Boston Consulting Group).
Caso: “Ideas are scary” (¿Las ideas dan miedo en las empresas?)
Caso ZAPPOS:
Magnífico modelo de la tendencia hacia redes de talento y de cómo ser más productivos, transparentes y accesibles.
Líder mundial en venta de zapatos on-line, comprada en el 2.009 por Amazon, con una cultura abierta y filosofía hacia la excelencia y cercanía al cliente. Vende 1 billón $ al año y tiene 1.500 empleados.
Caso: “Inside Zappos”
GRACIAS a todos los que compartisteis el evento con nosotros.
Y para aquellos que no os fue posible asistir, comparto el vídeo de la conferencia.