Lejos de pensar que una Red Social Corporativa -red interna para uso privado de los empleados-, se acaba convirtiendo en un lugar donde los colaboradores dan rienda suelta a sus quejas, empiezan a hablar o conspirar contra la compañía, a perder el tiempo… la realidad es mucho más enriquecedora y beneficiosa para la empresa.
Independientemente del sector, de la tipología de empresa, de su nivel de clima interno, de su estrategia de negocio y de los objetivos concretos que han llevado a la organización a implantar y apostar por una Red Social Corporativa, en todas ellas:
Se comparten temas profesionales y se trabajan los proyectos de forma más coordinada y colaborativa.
- La red permite crear grupos por áreas funcionales o proyectos concretos facilitando a los miembros concentrar en un mismo lugar toda la información, conversaciones, opiniones, ideas, sugerencias… así como, trabajar de forma más colaborativa y participativa a través de “wikis” (creando, modificando y compartiendo un mismo documento, evitando las engorrosas versiones)
La red permite crear grupos por áreas funcionales o proyectos concretos facilitando a los miembros concentrar en un mismo lugar toda la información, conversaciones, opiniones, ideas, sugerencias… Clic para tuitear
Se fomenta el sentimiento de equipo y el orgullo de pertenencia.
- Se propagan y comparten rápidamente los logros. De forma natural y expontánea, independientemente del Departamento/Poyecto en el que cada uno trabaje, la gente comparte con sus compañeros en qué están trabajando y los resultados.
- Se potencia el trabajo en equipo: los usuarios se ayudan entre ellos, ya sea para resolver dudas o aportar sugerencias.
- Se humanizan las relaciones: el poder compartir tanto temas personales como profesionales, ayuda a conocerse mejor y disminuyen los conflictos.
Se expande y se democratiza el talento.
- Talento individual: la plataforma activa las aportaciones individuales de ideas, valores, metas y procesos, identificando fácilmente el grado de conocimiento, expertise, iniciativa y compromiso individual.
- Talento colectivo: La suma de aportaciones individuales se comparte, se contagia, se difunde y suma.
El conocimiento de quién es quién, sin barreras entre los distintos rangos jerárquicos, potencia la comunicación horizontal, respetuosa y trasparente.
- Tener acceso a las aportaciones de niveles jerárquicos de 1er nivel, en igualdal de condiciones y con el mismo lenguaje, aporta un gran plus de humanidad, personalización, trato directo y cercano, impulsando un mayor compromiso y credibilidad hacia los líderes o altos cargos.
Se potencia el interés del empleado por estar informado y actualizado sobre temas importantes de la empresa.
- Las comunicaciones internas no se reciben como un elemento institucional frío y excéptico, sino que el empleado agradece y se siente importante al conocer novedades sobre la empresa.
Se convierte en un excelente gestor de datos y se sustituye progresivamente el email.
- Se concentran en un mismo punto las conversaciones y documentos de un mismo proyecto.
- Se evitan las barreras de peso, para compartir y visualizar cómodamente vídeos, fotografías, documentos.
- Se facilitan las comunicaciones, búsquedas, consultas rápidas en tiempo real.
- Se evita el spam.
Permite detectar rápidamente necesidades, clima, inquietudes, dudas, problemas de los equipos.
- De forma natural, escuchando las aportaciones y espontaneidad de los equipos.
- De forma inducida, sometiendo a encuestas o debates temas concretos.
¿Y…. de qué temas hablan o qué información comparten?
Temas vinculados a proyectos e iniciativas:
- Planes, deadlines, distribución de responsabilidades, estado de las fases, repports…
- Estudios, artículos relacionados, ejemplos de la competencia, resultados…
- Sugerencias, opiniones, dudas sobre la puesta en marcha.
- Testean, comentan y toman decisiones en tiempo real sobre el producto/servicio, campañas, materiales promocionales…(visualizando fotografías, vídeos, spots…)
- Elaboran documentos que confeccionan conjuntamente vía “wikis”.
Temas vinculados a la empresa:
- Firmas de acuerdos importantes para la empresa y sus empleados.
- Participación en proyectos solidarios, nuevos patrocinios.
- Crónicas, fotografías y vídeos de actos diversos (presentaciones de nuevas sedes o de productos/servicios, nuevas imágenes de marca, actos con periodistas, presencia de la empresa en eventos importantes…)
- Encuestas y sondeos para conocer la opinión de los empleados sobre temas concretos.
- Comunicados oficiales.
- Manuales de buenas prácticas sobre temas diversos.
- Publicación de nuevos materiales de distintas áreas.
- Convocatorias de reuniones, minutas y órdenes del día previas a las reuniones. Resúmenes, actas y acuerdos posteriores.
- Logros y reconocimientos logrados por los equipos o delegaciones.
Temas vinculados al empleado, en el seno de la Empresa:
- Se felicitan entre compañeros con motivo de incorporaciones a la empresa, promociones / nuevos cargos, éxitos individuales y colectivos.
- Se transmiten condolencias (notificación de fallecimientos)
- Programan actividades conjuntas extralaborales y comparten los resultados de las asociaciones o equipos deportivos de empleados a los que pertenecen.
- Se recomiendan cursos y conferencias.
- Comparten noticias sobre la empresa aparecidas en los diferentes medios. (Ej. Clasificación lista Forbes en las que está incluida la empresa)
Temas personales o de carácter general, económico y/o social.
- Premios recibidos en concursos literarios, fotográficos…, blogs personales, hobbies…
- Artículos sobre temas de interés general, como derechos humanos.
- Noticias de actualidad económico/financieras y sociales (ej. una catástrofe natural)
- Fútbol
¿Os parecen temas que favorecen la productividad y la satisfacción de los empleados?
Hay empresas que ya están experimentando las ventajas de estas plataformas internas y tal como muestra el Estudio McKinsey “The rise of networked Enterprise: web 2.0 finds its payday” (http://bit.ly/gpGlsG) obteniendo gracias a ellas, mejores resultados de negocio.
3 comentarios en “¿De qué se habla en las Redes Sociales Corporativas?”
Las redes sociales son un vehículo perfecto para crear dinámica de trabajo de forma interna. El contacto continuo de los trabajadores de distintos departamentos en tiempo real puede crear esas beneficiosas tormentas de ideas, que de otra manera sería muy complicado y costoso para la propia empresa.
Excelente enfoque, Mireilla, en el que se transmite una visión de realidad que no se corresponde con las distopías de quienes se oponen radicalmente a considerar que la base de los beneficios tangibles se cultiva invirtiendo en activos intangibles. Felicidades.