En 2024, cumplimos 10 años de historia en la empresa. Os voy a contar cómo empezamos y a dónde nos han llevado estos 10 años y las 10 lecciones más importantes que hemos ido aprendiendo estos años.
Nacimos en 2014 como un e-commerce de regalos para bebés: "bebedeparis.com". Un modelo de negocio sencillo:
Y llegamos a 2024 como una empresa de impacto social: "The Friendly companies".
Nacimos en 2014 para celebrar los nacimientos y el 80% de nuestros clientes son empresas. Ya en los primeros años nos convertimos en la empresa líder que ayudaba a celebrar ese momento tan importante en la vida de un empleado: cuando tiene un hijo. Y a lo largo de 10 años, en 2024 nos hemos convertido en una empresa que ayuda a las organizaciones a impactar positivamente en las personas de su entorno a través de la gestión responsable de los recursos humanos, estrategias de diversidad, equidad e inclusión y políticas de salud y bienestar de sus empleados. Y así ayudarles a cumplir los criterios y las normas ESG.
Y ahora os contaré las 10 lecciones más importantes que he aprendido estos 10 años.
1. Primera lección: no compitas por precio sino por dar un servicio perfecto y personalizado.
Muchas empresas como la nuestra nacieron como setas y nos copiaron. Y ¡es bueno que te copien!: te obliga a superarte y a ser "muy agresivo comercialmente". Nunca hemos querido competir por precio, y esa sería la primera lección: lábrate un prestigio dando un servicio perfecto y personalizado. Un cliente satisfecho es el marketing más poderoso. Cuando un responsable de RRHH se iba de una empresa cliente a otra, siempre quería seguir con nuestro servicio aunque hubiese empresas más baratas.
Muchas de las empresas que surgieron copiándonos el modelo de negocio compitieron por precio y han desaparecido.
2. Segunda lección: si tu negocio es escalable, no abras franquicias en otros países, desarróllalo tú mismo.
Al tener bastante competencia, pronto pensamos en la internacionalización. Las empresas que nos copiaron con las canastillas de nacimiento se centraban en España y si nos internacionalizábamos, tendríamos una ventaja competitiva. Lo hicimos a través de franquicias por cada país porque no teníamos el dinero para invertir nosotros en cada país para hacerlo nosotros: grave error.
La segunda lección que aprendimos es que es muy difícil encontrar emprendedores que estén dispuestos a obedecer y aplicar nuestro modelo de negocio de éxito en su país. "Cada emprendedor que invierte su dinero quiere hacerlo a su manera". Las franquicias solo funcionan cuando el franquiciado está dispuesto a seguir estrictamente el modelo de negocio de éxito. Por tanto la segunda lección aprendida, si tienes modelo de negocio escalable, no te expandas a través de franquicias. Consigue el dinero suficiente para invertirlo en tu propia empresa e internacionalizarla desde la matriz.
3. Tercera Lección: lo que hace que viva o muera una empresa es el cash.
Estuvimos 3 años trabajando para recuperar para nosotros todas las franquicias que dimos y expandir nuestro negocio mucho más despacito para ir vendiendo desde España en otros países como Francia, Alemania, Reino Unido y México. Nos costó mucho dinero este fracaso.
La tercera lección aprendida es que lo más importante para la supervivencia de una empresa es el cash, es lo que hace que viva o muera una empresa. Nosotros casi morimos en el intento franquiciar nuestro negocio y recuperarlo.
4. Cuarta lección: si avanzas con nuevas ideas y servicios, hazlo rápido y urgente.
En 2018, nuestros clientes corporativos nos pedían que teníamos que crear nuevos servicios para apoyar y ayudar a los nuevos padres en esos primeros meses del nacimiento de sus hijos. Entonces nos transformamos en Baby Friendly Companies.
Creamos servicios de coaching y webinars con ese fin así como un sello de garantía para las empresas que demostraban que celebraban los nacimientos e invertían en apoyar los primeros meses de vida a las personas de su equipo que tenían hijos.
Siempre que hemos ido avanzando y creando los nuevos servicios, lo hemos hecho muy rápido. Esa es la ventaja que tenemos las pymes respecto a las grandes empresas: somos mucho más ágiles y flexibles. Eso nos ha enseñado la cuarta lección: si avanzas con nuevas ideas y servicios, hazlo rápido y urgente. No te duermas en los laureles. La burocracia es un veneno para cualquier negocio. Es muy importante reducir el tiempo entre tener una idea y llevarla a cabo.
En 2 años, ya teníamos más de 250 empresas con el sello Baby Friendly Companies.
5. Quinta lección: los autónomos no nos ponemos nunca enfermos!!.
Y vino la pandemia 2020 y nos acostumbramos a las video calls y el teletrabajo. Al principio yo era contraria, pero he cambiado 100% de criterio. Hay trabajos que se pueden hacer en teletrabajo con mucha mayor productividad y felicidad de la gente si contratas a personas inteligentes y responsables. Solo hay que confiar, delegar y dejarles trabajar.
Y si no te fías porque no responden, más vale que no estén en tu equipo.
La quinta lección aprendida: tenemos 12 empleados y cada empleado adicional en plantilla aumenta la complejidad y el coste fijo y en España no ha parado de crecer los últimos años el coste que se lleva el Estado por la contratación de cada persona.
Por tanto, salvo que sea absolutamente indispensable, prefiero contratar autónomos (los mejores en lo suyo) para determinados proyectos y que dediquen unas horas al día pero que trabajen también para otros clientes. Aunque sea duro decirlo: los autónomos no nos ponemos nunca enfermos!!.
6. Sexta lección: hay gente que te encuentras por el camino de la que no te puedes fiar. Intenta pedir siempre referencias.
En 2021 conseguimos un inversor para ir mucho más rápido en la expansión internacional y en la ampliación de servicios. Firmamos en el notario una gran inversión pero nunca llegó el dinero... pero esa es otra larga historia que te cuento aquí.
Sexta lección: hay gente en tu camino que no es buena gente y hay que saber distinguirlos. Ese "inversor fake" del que nos fiamos, nos lo hizo pasar muy mal.
Esto también supuso un golpe en nuestro camino que nos hizo pasarlo muy mal 1,5 años. Pero de los golpes puedes salir reforzado y eso es lo que hemos hecho en 2023.
7. Séptima lección: conviértete en una empresa "aspirina" no "vitamina".
Llevábamos muchos años celebrando y apoyando a los recientes padres de nuestros clientes corporativos, pero claro los bebés van creciendo, y se convierten en niños, preadolescentes, adolescentes...Y nuestros clientes nos iban pidiendo más servicios y beneficios para todos sus empleados ayudándoles a conciliar su vida laboral con la vida familiar.
Durante todo el 2023 hemos hecho grandes cambios y hemos pasado a ser una "empresa vitamina" para ser una "empresa aspirina."
¿Qué significa? Y aquí viene la séptima lección: conviértete en una empresa aspirina no vitamina. Mi amigo Didac Lee, es el que me enseñó el concepto: sell painkillers, not vitamins. There is more money in "needs" than "wants".
Es decir, hay mucho más presupuesto en el mundo corporativo para pagar "las necesidades y no tener dolores de cabeza" (aspirina) que para pagar los "deseos de mejora" (vitamina).
Nosotros habíamos sido una empresa vitamina desde el inicio hasta 2023: ofrecíamos a nuestros clientes vitaminas para cuidar mejor a sus empleados que tienen hijos. Somos parte del salario emocional. Las personas que trabajan en "Empresas Baby Friendly" están más tranquilas, mejoran su fidelidad, su productividad, etc...
Y durante todo el 2023 hemos "aspirinizado" nuestra "empresa vitamina". ¿Cómo? Convirtiéndonos en una necesidad para las empresas ya que les ayudamos a cumplir con la normativa ESG y ser empresas socialmente responsbales.
8. Octava lección: siempre es mucho más fácil vender algo más a un cliente que te tiene confianza que a un nuevo cliente.
Teníamos más de 1000 clientes corporativos, siempre es mucho más fácil vender algo más a un cliente que te tiene confianza que a un nuevo cliente.
¿Qué buscan ahora gran parte de las empresas? Cumplir la normativa ESG. ((Environmental, Social and Governance)). Aquí entrarían todas las normativas de igualdad, diversidad, inclusión, etc.
¿Por qué? Es una necesidad:
- para generar confianza para accionistas e inversores. Para mejorar la toma de decisiones.
- para incrementar su competitividad.
- para mejorar su imagen y su reputación.
- para atraer el talento, fidelizarlo y mejorar su productividad.
- para su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. . para facilitar el acceso a la financiación.
- para mejorar los resultados económicos
- y además para que no recibir multas por incumplir la normativa.
¿Qué hacemos ahora como empresa aspirina? Hemos evolucionado de ser un simple e-commerce a construir empresas socialmente responsables, ayudándoles a cumplir con la normativa ESG para impactar positivamente en las personas de su entorno: básicamente en sus empleados.
¿Cómo lo hacemos? Nos hemos transformado en "The Friendly Companies".
Y nuestros servicios para construir organizaciones socialmente responsables se dividen en tres marcas:
"1. Baby, 2. Family y 3. Learning and Training".
9 y 10. Las lecciones novena y décimas van unidas: rodéate de personas flexibles y SONOPROS (SOluciones, NO PROblemas)
Estas lecciones tienen que ver con las personas: el equipo interno, las personas que componen el consejo y los accionistas.
Tanto el equipo que trabajamos en el día a día, como el Consejo como nuestros accionistas, hemos sido siempre flexibles y hemos afrontado con ilusión todos los cambios de estos 10 años.
En los malos momentos, se necesita que la gente que te rodea en la empresa (tanto interna como externa), arrimen el hombro y te apoyen.
A veces se nos ha ido alguna persona que considerábamos indispensable y el cambio por otra persona siempre ha ido a mejor. Los cambios son porque la gente nueva ve la empresa de forma más objetiva, aporta otra mirada y nuevas soluciones e ideas.
Y siempre hemos encontrado apoyo en los buenos y malos momentos en nuestro consejo de administración y en nuestros accionistas. Sin ese apoyo y consejo, no hubiéramos sobrevivido.