Ahora que ya ha pasado el Estado de alarma, ¿qué aprendizajes podemos tener las empresas para superar la crisis económica que viene?
Todos los expertos apuntan que después del verano la crisis económica será terrible para muchos sectores. Todavía estamos a tiempo de prepararnos y que podamos resistir y salir bien parados de ella.
Por si os es de utilidad, os voy a comentar el caso práctico de BabyFriendlyCompanies.com y lo que hemos hecho y estamos haciendo para estar preparados para acabar bien el año y entrar fuertes en 2021.
¿Cómo hemos vivido la pandemia en BFC?
Nuestros clientes son empresas que cuidan de sus equipos en los felices momentos en los que van a ser padres.
En febrero ya notábamos en ellas cierta preocupación y hubo un parón en nuestra actividad comercial. En marzo tuvimos una bajada en ventas de -30%. Ya en abril la actividad también descendió pero solo -10%. En mayo la actividad remontó y terminó bien el mes: en e-commerce, logramos +20% más que el año pasado y en junio, a punto de finalizar el mes, lo cerraremos también mejor que el año pasado.
¿Qué medidas hemos ido tomando para mejorar los resultados?
1. Ajustar los gastos
Si tenemos menos ingresos, hay que ajustar los gastos. Por lo tanto hemos hecho un ERTE reduciendo un 70% el tiempo de dedicación de los empleados a la empresa. El ERTE finaliza el 30 de junio y a partir de julio, todos pasaremos a régimen normal. Hemos rehecho el BP y lo hemos planteado muy realista ajustando todo lo que hemos podido los gastos fijos.
2. Cuidar al equipo
Tenemos un equipo de personas increíble y todo el mundo ha reaccionado maravillosamente a pesar del ERTE. La mayor parte del equipo ha estado teletrabajando y nos hemos dado cuenta de que la flexibilidad horaria y el teletrabajo han ayudado mucho.
¡En julio recuperamos la vida normal!
Eso sí, hemos dado la posibilidad a todos los que les sea posible por su trabajo y lo deseen, elegir dos días a la semana para teletrabajar.
Nos hemos dado cuenta de que puede facilitar la vida de las personas, sobre todo en aquellos que tienen niños pequeños. Ahhh! y no menos importante: hemos observado que no se pierde productividad.
¡Queremos cuidar mucho a nuestro equipo y facilitarles la vida! Eso si el Gobierno no empieza a poner trabas a las empresas para el teletrabajo...
3. Cuidar mucho el cash y la tesorería
Hemos hecho una ampliación de capital entre los socios y hemos renegociado todos nuestros préstamos con los 4 bancos con los que trabajamos; los hemos ampliado y convertido en ICOS a 5 años con un año de carencia a intereses mejores. Ha sido una gran oportunidad poder bajar los intereses y devolver los créditos a más largo plazo.
BabyFriendlyCompanies.com es una evolución de BebeDeParis.com. Empezamos en 2014 con el e-commerce de regalos de nacimiento como bebedeparis.com pero nuestros clientes nos pedían más servicios para acompañar a los recientes padres en los primeros años del bebé. Por eso hace dos años transformamos la compañía en BabyFriendlyCompanies.com incluyendo actividades de más cercanía y largo recorrido con los nuevos padres, algo que está teniendo una gran respuesta.
4. Estrategia Digital de todos nuestros servicios
Todos los servicios que podemos prestar en digital los hemos transformado ¿Cómo lo hemos hecho?
- Guía preparación del nacimiento: De libro físico a contenido digital.
- Comercio electrónico para hacer las cosas más fáciles. El pedido de las canastillas de felicitación a los nuevos padres se realiza por e-commerce. Todos nuestros clientes empresas tiene su intranet personalizada de manera que puede hacer digitalmente sus pedidos y tener su histórico.
- Formación online, seminarios presenciales In Company y Webinars sobre todos los temas relacionados con ayuda, por ejemplo, para la incorporación al trabajo de los recientes padres y formación para teletrabajar cuando hay niños en casa.
- De coaching one to one presencial a los empleados recientes padres al coaching online. Ahora todas las sesiones de coaching son por Zoom con temas como: sueño del bebé, lactancia, nutrición, primeros auxilios, familia, etc.
- Telemedicina: Servicios de Pediatras 24h a través de video consultas: la salud de sus bebés es lo que más importa a las personas que son padres recientes o tienen niños pequeños.
- Acceso online de los empleados a una plataforma de Niñeras y canguros 365 días al año.
5. Estrategia de ventas e internacional
Estamos creando una estructura comercial muy flexible y ampliando a la internacionalización: España va a ser uno de los países donde más va a repercutir la crisis por eso es necesario tener negocios escalables. Estamos empezando a vender en Francia, UK, Alemania e Italia.
6. Liderazgo con transparencia y comunicación
Hoy más que nunca las empresas necesitan líderes que comuniquen constantemente con sus equipos y que lo hagan con total transparencia y empatía. Es necesario, como líderes de empresas, que confiemos en nuestros equipos. Vienen tiempos difíciles y la única manera de salir de la crisis será todos unidos.
Hoy más que nunca las empresas necesitan líderes que comuniquen constantemente con sus equipos y que lo hagan con total transparencia y empatía Clic para tuitear
7. Si eres una startup y buscas inversores
El Venture Capital va a cambiar y va a ser menos arriesgado. Los inversores van a buscar cada vez más seguridad en estos tiempos de incertidumbre. Hay que demostrar que puedes vivir de tus clientes y que tienes un buen margen. ¡A éstas empresas no les faltarán interesados en invertir en sus proyectos.
En BFC, a principios de 2020, empezamos a buscar inversores para una ampliación de capital de 3 millones y abrir en Francia, Alemania, Italia y UK. En marzo teníamos 5 posibles interesados pero todo se paró por el Covid. Reanudaremos los contactos en septiembre.
Somos muy optimistas porque tenemos todos los ingredientes para salir bien de esta crisis:
- Clientes muy fieles que nos permiten “vivir de ellos”...
- Buen margen y break-even.
- Estamos en sectores que han salido reforzados de la crisis: e-commerce, telemedicina, formación online y Babytech que ahora es una categoría fundamental.
¡Ánimo a todos los empresarios, emprendedores y autónomos!
Están siendo tiempos difíciles pero cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Pensemos en cómo reenfocar nuestros negocios para salir adelante ¡Siempre adelante!