En momentos de crisis económica es cuando surgen las mejores oportunidades para crear nuevos negocios. Por eso ahora es un buen momento para fundar una startup si tienes una buena idea.
Pero ¿cómo saber si tu idea es buena y podrá tener éxito?.
Es imposible saber con seguridad si una empresa fracasará o no, sin embargo hay una serie de condiciones y características que son comunes entre las startups de éxito y te servirán para reflexionar si te debes lanzar o no.
- Tendrás más posibilidades de éxito si tienes experiencia y conoces a fondo un sector específico. De hecho según la Harvard Business Review, a mayor edad de los fundadores, mayor probabilidad de éxito de una start up. Y la edad media del fundador de start up de éxito es 45 años.
- Debe solucionar un problema real o cubrir una necesidad. Es mejor si tú has sentido ese problema o esa necesidad. Tu empresa debe proporcionar un valor real, algo que sea tangible, como una mayor comodidad, más rapidez, más fiabilidad, eficiencia, etc.
- ¿Utilizarías personalmente el producto/servicio? ¿Qué valor extra puede ofrecer mi producto o servicio respecto a lo que ya existe en el mercado?.
- Necesitas crear algo que la gente quiera, y cuanto más gente, mejor. Pero lo más importante: que lo use y que esté dispuesta a pagar por ello. Y si además, te da la tarjeta de crédito o paypal y se suscribe, ¡¡lo has conseguido!!
- Cuanto más escalable sea tu idea, mejor. Es decir, que se trate de una empresa que tenga un potencial de crecimiento muy alto, que se pueda internacionalizar y que sea capaz de hacer crecer los beneficios sin reinvertir en infraestructuras al mismo nivel que aumentan los ingresos.
- ¿Puedes ejecutar tu idea de forma rápida? El mayor diferenciador en la etapa inicial de una empresa es la velocidad de ejecución. Hay que construir, aprender y probar rápidamente y así ir modulando el producto o el servicio. Entonces pregúntate ¿cómo de rápido puedes llevar la idea al mercado? Si consigues poner en marcha rápidamente un mínimo producto viable o un prototipo y lo haces testar por varios usuarios y les encanta, tienes algo bueno entre manos.
- Es necesario estudiar muy a fondo la competencia a nivel mundial e intentar coger lo mejor de cada uno. Cada vez que hay una idea genial, seguro que hay otras tantas empresas en el mundo que están haciendo lo mismo. A veces nos creemos muy originales pero cuanta más gente tenga ese problema que tratas de solucionar, más gente estará buscando la solución. Dedícale suficiente tiempo a estudiar la competencia y a tenerla siempre en el radar.
- Hay que ser sincero con uno mismo y preguntarse ¿por qué soy el mejor para trabajar en esta idea? Tienes que tener las siguientes virtudes para ser emprendedor: perseverancia, pasión, disciplina y ambición. Si puedes trabajar para solucionar un problema durante una década sin obtener ganancias económicas y no arrepentirte, puedes lanzarte porque “esas son las cualidades que caracterizan a todos los emprendedores que están detrás de una startup de éxito ya que significa que tiene la fuerza necesaria para convertir su idea en una realidad y llevarla hasta el éxito”.
- Hay que salir en el momento adecuado. La dificultad no es tanto desarrollar nuevas ideas sino hacerlo en el momento adecuado. Ni antes ni después. He visto startups con ideas buenísimas que se adelantaron a su tiempo y fracasaron y al cabo de unos años surgieron startups similares con gran éxito porque llegaron en el momento adecuado.
Muchas veces la dificultad no es tanto desarrollar nuevas ideas sino hacerlo en el momento adecuado Clic para tuitear - No te preocupes demasiado por el mercado potencial porque si es un producto o una experiencia increíble para el cliente, se creará mercado. Como pasó cuando Steve Jobs creó el Ipod. Además, por mi experiencia, no hay que tener miedo a subir los precios ya que, si tus clientes lo aceptan, entonces es que estás creando valor.
- ¿Has pasado por dificultades en el camino? Eso es muy bueno porque aumenta la creatividad. Los fundadores que realmente se destacan son aquellos que han pasado por dificultades para hacer despegar su startup.
- Has de conocer bien las tendencias de las sociedad. Por ejemplo una idea que genere impacto social o medioambiental, tiene más posibilidades que otra que no lo genere. ¿Cómo hará tu idea del mundo un lugar mejor?
- ¿Eres capaz de atraer y rodearte de un buen equipo? Solo no llegarás a nada. Necesitarás personas con talentos diversos y complementarios al tuyo. Y más si tu idea requiere de componentes y desarrollos tecnológicos. ¡Rodéate de gente mejor que tú! Como buen líder, tú podrás ser el pegamento de todos.
- Y la última y la más importante: ¿cómo va a sobrevivir tu negocio y crecer en los próximos cinco años? No cash, no business...Con seguridad necesitarás inversores que aporten fondos para desarrollar tu proyecto. Parte siempre de la peor de las previsiones y la realidad será aún peor. Al principio siempre hay más gastos de los previstos y menos ingresos de lo esperado.
Bueno, y si después de hacer el check list de todas las preguntas anteriores, tu respuesta es sí: adelante, el camino es difícil pero compensa.