No somos conscientes de la importancia cada vez mayor que tienen las instituciones europeas y sus directivas en las políticas y economía de los estados miembros.
Los medios de comunicación se suelen centrar en los políticos nacionales, cuando tendrían que dar mucha más importancia a lo que dicen los Comisarios Europeos, que fijan las reglas de juego para las empresas en Europa.
Los medios de comunicación se suelen centrar en los políticos nacionales, cuando tendrían que dar mucha más importancia a lo que dicen los Comisarios Europeos, que fijan las reglas de juego para las empresas en Europa. Clic para tuitear
La semana pasada tuve la oportunidad de cenar con la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en una cena organizada por CEOE. Viviane Reding, además, es Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.
Me pareció una mujer inteligente, valiente y con las ideas muy claras de hacia donde quiere llevar a la Unión Europea.
Fue un cena donde debatimos sobre muchos temas, os resumo los que, para mí, fueron los más interesantes:
1. Protección de los derechos de autor
La Comisaria Reding comentó que la protección de los creadores no debe utilizarse jamás como un pretexto frente a la libertad de internet. La unión Europea no bloqueará jamás internet como un pretexto. Eso sí, eso no significa que no vayan a luchar contra la piratería. Por supuesto que sí. La Comisión está trabajando en la cuestión del copyright en Internet. Pronto habrá novedades...
2. Protección de datos
Reding comentó que si queremos tener un continente digital, no podemos tener la fragmentación de 27 leyes diferentes. La directiva vigente se ha aplicado de manera muy distinta en los países miembros y por las distintas autoridades de protección de datos. En España el régimen es especialmente gravoso para la empresas.
Por tanto necesitamos una única legislación que se aplique por igual en los 27 países miembros. Hemos hecho un Reglamento que acaba con la fragmentación y la incertidumbre legal y será aprobado a finales del 2013. Ayudará al crecimiento económico y a una mayor protección de datos de los ciudadanos. Incidió mucho en el hecho de que dentro de la UE se aplicará esta norma independientemente de donde esté localizada la empresa.
Lo más importante es que las empresas informen detalladamente a los ciudadano de lo que harán con los datos recibidos. Una novedad de la futura regulación es el derecho al olvido. “Quien ha puesto información personal en la Red tiene derecho a recuperarla porque es suya. Pero también hay que garantizar su coexistencia con otros como la libertad de expresión. Si no ocurre, se podrá denunciar el caso a la autoridad nacional, que deberá resolver el problema"
3. Comercio Electrónico Europeo.
La Comisión Europea busca impulsar el crecimiento del comercio electrónico y eliminar las barreras del mercado digital. En Europa compran unos 200 millones de europeos, el 40 por ciento de la población total. Pero la mayoría de las compras se realizan dentro de cada país. Sólo el 8% de compras se realizan a otros países miembros. España es una excepción porque casi la mitad de las compras las realizamos fuera.
Esto se debe en gran parte a las barreras legales y a la fragmentación de las legislaciones. Cada país miembro tiene su ley de protección al consumidor en ecommerce. Y para vender en otros países hay que cumplir con todas las legislaciones de los países miembros.
La Comisión Europea aprobará una legislación supranacional que no modificará las legislaciones nacionales, pero que si cumples con ella, podrás vender en cualquier país de la UE.
Es decir, una empresa española, deberá cumplir la legislación española en comercio electrónico para vender en España y la legislación comunitaria supranacional para vender en el resto de países de la UE. No hará falta que cumpla con la normativa de cada país miembro.
4. Importancia de que haya más mujeres en Consejos de administración de empresas cotizadas.
Las mujeres ocupan el 13,7 % de los puestos en los consejos de administración de las empresas cotizadas de la Unión Europea. En España el dato es todavía peor: 11 %.
Según Reding, los estudios de empresas muy importantes como Mckinsey, Deutsche Bank o Goldman Sachs, demuestran que, la diversidad de género es rentable y que las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas cuyos consejos son exclusivamente masculinos. Por tanto, hay razones aplastantes para que haya más mujeres trabajando y más mujeres en los puestos de dirección.
Yo no soy feminista ni mucho menos, dijo Reding, pero solo podremos alcanzar nuestros objetivos económicos y nuestros objetivos de empleo si aprovechamos al máximo nuestros recursos humanos. Y ahora no lo estamos haciendo.
Y la única manera de impulsar la presencia de mujeres en Consejos y hacerlo rápidamente es imponiendo cuotas. Si no se impone, predominará la inercia, de hacer las cosas como siempre, y se irá muchísimo más despacio, lo cuál no nos conviene desde el punto de vista económico.