En esta época tan dura que estamos viviendo, tanto a nivel sanitario como económico, vemos que los políticos no hacen más que pelearse entre sí. En lugar de ocuparse de los ciudadanos, miran para otro lado, y los temas que de verdad importan quedan al albur de las circunstancias como por ejemplo en poner los medios y ayudar a salir de esta crisis.

En este “ecosistema” ya no esperas nada de los políticos, diletantes inexpertos para enfrentarse a los problemas trascendentales del país. Se les ve distraídos por sus ideologías. Pero, afortunadamente, de vez en cuando, se enciende alguna lucecita que hace pensar que no todos son iguales y que hay políticos con verdadera vocación de servicio a los ciudadanos, ¡a todos!, sean de la ideología que sean.

Vivo en Sant Cugat del Vallés, una población a 12 km de Barcelona de 100.000 habitantes. Su alcaldesa se llama Mireia Ingla (@mireiaingla) y es de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Yo no puedo estar más alejada de la ideología que defiende su partido, pero tengo que expresar toda mi admiración por la eficacia de Mireia Ingla, ¡mi alcaldesa! Ella ha entendido que su misión es estar al servicio de los ciudadanos de Sant Cugat y me lo ha demostrado esta semana en el caso que os voy a contar en este post.

¿Por qué Mireia Ingla se ha ganado mi voto? Desde Twitter, ese canal siempre disponible, nuestra alcaldesa da respuestas instantáneas a los ciudadanos. Me atendió en persona ¡sin necesidad de pasar por ventanilla, o recibir un "espere usted que le dé cita"...! Seguramente yo no habría podido acceder tan rápidamente a una respuesta del Ayuntamiento teniendo que superar las innumerables barreras que impone la administración y los funcionarios. No todos los ciudadanos utilizan Twitter pero lo que yo quiero destacar en este momento es una actitud y una responsabilidad: la de Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallés.

Nunca me ha interesado conocer a los políticos, con algunas pocas excepciones, y una de esas excepciones es mi alcaldesa: me apetecería conocerla personalmente; incluso comer con ella, porque la considero una persona con fuerza, muy eficaz y un ejemplo a seguir. Pienso que los impuestos que pagamos los ciudadanos de Sant Cugat, están bien empleados. Como ciudadana me siento bien atendida.

En Suiza, los políticos trabajan en sus profesiones que es de donde se ganan la vida. Y la política no les paga el sueldo. ¡¡¡Es una vocación!!! Mirad este video sobre los políticos en Suiza. Solo cobran sueldos unos poquitos: los Ministros.

Twitter es una herramienta bestial, que tiene también sus inconvenientes, por supuesto, pero creo que es una herramienta que deberían utilizar todos los políticos para sentir el pulso de los ciudadanos.
Sin embargo, hay políticos que tienen por norma bloquear a los ciudadanos cuando no les dicen lo que quieren oír... A mí, por ejemplo, me ha bloqueado Pablo Iglesias, que debe tener bloqueada a media España. A este tipo de políticos solo les gusta rodearse de gente que les hace la pelota y piensan como ellos.

Yo, como empresaria, pienso que todos los CEOs deberíamos estar en Twitter porque te enteras de cerca de lo que dicen tus clientes y las críticas son un auténtico tesoro. Pues con más razón los políticos. En EE. UU., un Tribunal Federal han prohibido a Trump bloquear a sus críticos en Twitter. ¿Por qué? Porque aceptar las críticas va en el sueldo de político.

Y a continuación os cuento lo que me ha ocurrido la última semana. Puede pareceros una nadería, y lo es si lo ponéis en relación con los problemas que tenemos en nuestra sociedad en la actualidad, pero precisamente por eso, por ser una nadería para la comunidad, cobra más importancia que una alcaldesa se haya tomado la molestia de atenderla.

Hace una semana el Ayuntamiento puso unas vallas delante de las casas de la foto (una de ellas la mía), con unos avisos en los que se comunicaba que en breve se trasladaría allí una batería de 5 contenedores de basura que ahora están situados frente a un campo adyacente. Ocuparían el espacio que ocupan esos coches que veis en la foto.

Llevamos 20 años viviendo en esa casa y que pongan 5 containers delante de la puerta, con todo lo que ello trae (suciedad alrededor, malos olores, jabalíes que aparecen a menudo...) ¡era inexplicable! Los containers ahora están situados en una zona donde no molestan a nadie y los iban a poner delante de la puertas de viviendas porque alguien del Ayuntamiento así lo había decidido...¡A los vecinos no nos entraba en la cabeza! Quizás os parezca un problema menor, pero no veíamos razones para mover los cointainer de los emplazamientos actuales donde no molestaban a nadie.

Mi marido, representando también a otros vecinos, fue al Ayuntamiento 3 veces, sin conseguir hablar con la funcionaria responsable de basuras. Muchos funcionarios no son conscientes de que deben estar al servicio de los ciudadanos y son inaccesibles. La única solución que le dieron en el Ayuntamiento fue que hiciera un escrito y lo presentara al registro.

Entonces decidí escribir a la alcaldesa por twitter ya que conocía su actividad en la red. La escribí, ¡y me contestó inmediatamente! Y solucionó la situación tomando la decisión de más sentido común y dejando los containers frente al campo donde no molestaban a nadie. A continuación podéis ver los tuits que mantuvimos ambas. Sus respuestas son de un gran nivel de cercanía con una ciudadana y en un tono admirable de educación y eficiencia:

Cuál fue mi sorpresa después de que ella me confirmase su decisión de que los contenedores se quedasen frente al campo, aparecieron al día siguiente unos carteles, otra vez, delante de la puerta de nuestras casas para que no aparcásemos ahí porque los contendores se trasladarían allí el viernes.

Yo estaba atónita porque la alcaldesa había dicho que no se trasladarían y por ello me dirigí de nuevo a ella para decirle que no entendía nada y que, si me confirmaba su decisión de que los contenedores se quedaban frente al campo, que me lo confirmara de nuevo por twitter.

Y además, en su respuesta ¡cambia al castellano! Otra muestra de educación y de cercanía! Yo la contesto en catalán (aunque tuve que usar el traductor porque soy de Madrid y no escribo bien en catalán).

Y aquí acaba mi historia pero la alcaldesa ya tiene una votante más.
Y como decía antes, espero poder encontrar la ocasión para conocerla y expresarle mi gratitud en persona.

¿Qué esperamos los ciudadanos de los políticos? Nada más que esto, sentirnos como sus clientes, sentirnos atendidos y apreciados y ver que se esfuerzan por hacer lo mejor posible pensando en los ciudadanos.

¡Gràcies, senyora alcaldessa!

¿Te ha gustado? Compártelo

CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario