Según el 2º estudio en España del “Índice de madurez data driven de las empresas”, las organizaciones tienen un aprobado justo en la gestión basada en datos con un 4,9.
A pesar de que el contexto actual ha impactado en que el 74% de encuestados afirman haber puesto en marcha un Plan Estratégico que incluye una Transformación Data Driven, solo el 17 % pueden considerarse Data Driven, y tan solo el 8% aplican modelos avanzados de predicción.
Hace unos días presentamos el 2º Estudio Madurez Data Driven de las Empresas 2022 elaborado por INCIPY, Digital Disruption Partner. Este estudio tiene como objetivo conocer el nivel y evolución de la gestión en base a datos de las empresas en España para ayudar a los líderes transformacionales a evaluar, implementar o acelerar sus procesos de transformación Data Driven como eje clave de la Transformación Digital.
La digitalización, en otros impactos, nos aporta un volumen inmenso de datos y el gran reto de cómo gestionarlos para convertirlos en oportunidades.
Y entendemos la Transformación Data Driven como la reorientación holística de toda la organización para gestionar, visualizar y decidir en base a datos de negocio, industria, cliente o empleado; identificando sus principales insights y empoderando a sus equipos para usarlos.
la principal conclusión del estudio es que nos encontramos ante una clara consciencia de la importancia de los datos, pasando en un año del 12% al 32% de las empresas que han iniciado un proceso holístico de transformación Data Driven Clic para tuitear
Después de acompañar a centenares de empresas en su proceso de transformación digital, he podido comprobar el denominador común de las organizaciones que han sido capaces de realizarlo con éxito. Son organizaciones:
- centradas en aportar valor a las personas (clientes y empleados) a través de la tecnología
- hacen las cosas de una forma distinta, con una cultura digital y sostenible más colaborativa, abierta, conectada y capaz de innovar de manera permanente
- desarrollan negocios digitales
- y saben muy bien gestionar en base a datos de negocio, industria, clientes o empleados para crecer y mejorar su eficiencia.
En este segundo estudio, las empresas españolas hemos aprobado, aunque muy justo, en Transformación Data Driven con 4,9 puntos sobre 10, destacando que aunque el 74% de encuestados afirman haber puesto en marcha un Plan Estratégico que incluye una Transformación Data Driven, el 25% de las empresas todavía no disponen de una infraestructura de Business Intelligence integrada con todas las fuentes de datos y solo un 16% ha desplegado su Data Lake .
Asimismo, la principal conclusión del estudio es que nos encontramos ante una clara consciencia de la importancia de los datos, pasando en un año del 12% al 32% de las empresas que han iniciado un proceso holístico de transformación Data Driven, empresas que son Proactivas. Pero nos queda un largo camino por recorrer: un 91% de las empresas creen que la gestión de datos es una clara área de mejora en su organización
A pesar del acelerador digital que ha puesto en evidencia el entorno actual, solo el 8% de las empresas son empresas avanzadas en Data, utilizan modelos de análisis predictivos, y solo un 17% pueden considerarse realmente empresas Data Driven.
El estudio se ha realizado en torno a 3 vectores y 9 variables, sobre las que abordamos las conclusiones principales:
01. Cultura del dato
a. Tan solo el 36% de las empresas que operan en España indican que la cultura del dato está desplegada en toda su organización. El primer paso en este sentido, es acelerar tanto la formación para el Conocimento en Datos (Data Literacy) de los equipos como palanca transformadora, dado la baja puntación de esta variable en el estudio con un 4,9.
b. Las áreas de Negocio, Finanzas y Marketing son las que gestionan y usan el mayor número de datos con más 40%. Pero es importante desarrollar las Habilidades Data en toda la organización; tanto de los equipos desarrolladores que definen los procesos de datos (normalmente en las áreas de IT_Data) como para los equipos usuarios de datos que impulse la toma decisiones mas eficaces (marketing, negocio, ventas, industria, supply chain, RRHH...). Es una de las cuatro variables del Estudio con mayor puntuación con un 5,3 sobre 10.
c. Es imprescindible que las organizaciones incorporen talento experto que refuerce los Equipos Data; en este ámbito suspendemos con un 4,8.
02. Gestión del dato
a. Todas las empresas del S.XXI deberían crear una Data Unit que defina la arquitectura tecnológica, gobierne los datos, soporte su almacenamiento (Data Warehouse y Data Lake), despliegue una plataforma de visualización así como garantice la entrega de datos creíbles y de alta calidad, en el formato correcto a la audiencia adecuada para todas las unidades. Me preocupa que estemos suspendidos en esta variable con un 4,5.
b. Las decisiones sobre Arquitectura de Datos valoradas en este estudio tienen una tasa de adopción elevada comparada con el resto, con un 5,8 sobre 10. Y es el primer paso para operar de manera accesible y en tiempo real (disponibles) para que todas las áreas puedan enriquecer con otros datos (transformables).
c. Analizar en términos de valor con el uso de herramientas de Visualización y Analítica es el paso más visible de la cadena de valor del dato y la clave para la toma de decisiones. Pero un 25% de las empresas en España todavía no poseen ninguna infraestructura de Business Intelligence. De las diferentes herramientas de visualización de datos, PowerBI es la más utilizada por el 39%. En este ámbito tenemos un aprobado justo con un 4,9.
03. Insights
a. El foco del proceso de Transformación Data Driven debe situarse en el conocimiento de negocio, gracias a saber relacionar muy bien todos sus datos clave, lo que entendemos como el Contexto y en esta línea las empresas aprobamos con un 5,7.
b. Las organizaciones deben empoderar a sus equipos en la toma de decisiones basadas en insights generados para que ya no dependan de datos no confiables o del instinto, gracias a una correcta gestión de los mismos. Obtener y transformar datos para obtener rendimiento, es lo que entendemos por Rendimiento del Dato (Peformance Data) Pero siendo la variable más relevante es la que tiene peor puntuación con un 3,2.
c. Estamos aprobados con un 5,6 en el ámbito del Proceso del Dato (Operational Data). Disponer de los equipos y tecnologías que trabajan en el proceso del dato, de su visualización y del aprendizaje automático con Machine Learning/ Inteligencia Artificial es la clave para desplegar modelos avanzados de predicción que potencien nuestra eficiencia, innovación y disrupción.
Los resultados de este estudio muestran que la Transformación Data Driven es una asignatura pendiente para la mayor parte de las empresas en España pero a la vez una gran oportunidad, dado el impacto en el crecimiento de negocio digital, innovación y mejora de la eficiencia con el uso adecuado de los datos.
Puedes descargarte el estudio completo aquí e incluso comparar el promedio de las empresas españolas con tu propia madurez digital en el autodiagnóstico: Test de Madurez Data Driven