En los próximos dos meses por lo menos, todas las empresas del mundo tendrá que pensar y funcionar como startups: es decir, tendrán una presión bestial para innovar mientras los cambios serán mucho más rápidos de lo que podemos imaginar, y todo ello con unas tensiones de tesorería brutales. (@RichDecibels). Nada a lo que no estemos habituadas las startups.

La crisis del COVID-19 nos está dejando tocados en lo personal y lo profesional a todos, pero tenemos que concentrarnos en pensar que es temporal y que bien pronto estaremos saliendo de ella. Y tendremos nuevas oportunidades...

Como emprendedores, hemos pasado otras crisis (la del 2001, la del 2008), y saldremos de ésta y reforzados.

Ahora, lo que no podemos hacer es entrar en pánico porque la salida de esta crisis no depende de nosotros.
Lo que podemos hacer inmediatamente como empresarios y emprendedores es reducir gastos fijos al mínimo, concentrarnos en resistir los próximos meses, solicitar los créditos a los que podamos acceder y agudizar el ingenio creando productos/servicios con los que podamos facturar cuando acabe el Estado de Alarma. Y sobre todo tener mucha comunicación con nuestros equipos.

Lo que podemos hacer inmediatamente como empresarios y emprendedores es reducir gastos fijos al mínimo, concentrarnos en resistir los próximos meses, solicitar los créditos a los que podamos acceder y agudizar el ingenio Clic para tuitear

¿Cuál está siendo el impacto de la crisis en las empresas que nos rodean? Claramente vemos ganadoras, perdedoras e intermedias que podrían ir bien o mal según respondan en la crisis.

Está claro que las empresas ganadoras son las que se han encontrado por casualidad en el lado derecho de la historia. La estrategia normal de estas empresas es invertir agresivamente en oportunidades y crecimiento. Son por ejemplo las empresas de: la industria alimentación, los marketplaces de comercio electrónico, la industria farmacéutica, la logística/transporte, el sector de las videoconferencias, el streaming de entretenimiento, las plataformas de películas online, los servicios de ayuda a mayores, impresión 3D aplicado a temas de salud...

Las empresas perdedoras necesitarán un esfuerzo hercúleo para salir de la crisis. Lo normal en estas empresas será reducir costes, reducir riesgos y estar listas para regresar cuando las condiciones mejoren. Entre las más afectadas son: líneas aéreas, trenes y cruceros, la banca de inversión, venta minorista, los deportes profesionales y entretenimiento, el turismo en general, etc.

Y después están empresas intermedias. Éstas lucharán por sobrevivir pero las que triunfen será porque habrán adaptado sus modelos de negocio para aprovechar las oportunidades nuevas y emergentes.
Por ejemplo los bancos estos días se están retratando: hay bancos que facilitan toda la ayuda posible a sus clientes y éstos saldrán reforzados de la crisis y hay bancos que están aprovechando esta crisis y no solo no ayudan a sus clientes sino que se aprovechan de ellos, lo pagarán y les irá mal después de la crisis.

Otro ejemplo: el cuidado de la salud y gimnasios, aprenderán a combinar la prestación de servicios offline con la online que tenían poco desarrollada. Temas como la educación, donde la mayoría de colegios y universidades han cerrado sus puertas, pero tienen una oportunidad de oro para ampliar su escalabilidad gracias al negocio online. Los universitarios están estudiando online y se están acostumbrando a ello. Y me pregunto, ¿no empezarán a sobrar un montón de edificios de universidades que son 100% offline?. Puede que cambie bastante el sistema universitario...

Muchas oportunidades de negocio en el futuro

Me encantó un artículo de improven.com que se centraba en las oportunidades empresariales después de la crisis. Este artículo hablaba entre otras de tres oportunidades con las que estoy 100% de acuerdo:

  1. Compra de empresas competidoras
    Esta crisis hará que algunos de nuestros competidores no aguanten el tirón y tengan que cerrar o venderse.
    Es el momento de sentarse a negociar con ellos y quizás llegar a un acuerdo de compra o de fusión.
  2. La competencia que cierre dejará a Clientes que busquen nuevos proveedores
    Si no llegamos a un acuerdo con la competencia y finalmente cierran, quizás sea el momento de visitar a esos clientes que se quedan sin proveedor. O llegar a un acuerdo de comisiones sobre esos clientes con la competencia que cierra su empresa. Todo se puede negociar.
  3. Talento
    Seguramente hay mucho talento, que por el cierre de actividad de sus empresas, busquen nuevas oportunidades laborales. Es el momento de poder conseguir fichar a personas con talento para nuestras organziaciónes.

Oportunidades también en el cambio cultural de las empresas

Mejorará la conciliación y la flexibilidad de horarios. Los que podemos teletrabajar, nos estamos acostumbrando a ello.
Muchas empresas verán que se puede teletrabajar incluso con mayor productividad teniendo esa flexibilidad. Los equipos serán más felices porque su trabajo se adaptará más a sus vidas y a la conciliación con su vida familiar.

 

Oportunidades de cambio personales

En el confinamiento nos estamos acostumbrando: a tener una disciplina de horarios en nuestros hogares, a buscar momentos de relax y al redescubrimiento de nuestra familia y de nosotros mismos. Estamos viendo lo mejor de la buena gente y que la solidaridad y la unidad nos hace más fuertes.

En definitiva nos estamos dando cuenta de lo realmente importante en la vida y de todo lo que tenemos y que damos por descontado.

Mi conclusión: cuando todo esto acabe tendremos oportunidades en nuestros negocios pero nos tenemos que ocupar desde YA en buscarlas.

Y con un poco de perspectiva, echaremos mucho de menos a los seres queridos que se han ido. Pero también seremos un poco mejores como seres humanos. Echaremos de menos momentos vividos en el encierro con nuestras familias y los buscaremos...

¿Te ha gustado? Compártelo

CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.