Por ley, todas las empresas que tienen más de 50 trabajadores, tienen la obligación de elaborar un plan de igualdad. Si no lo hacen se arriesgan a multas entre 6.251€ y 187.517€
¿Dónde reside la raíz del problema de la desigualdad entre hombres y mujeres?
Yo llego a la siguiente conclusión: hombres y mujeres tienen en España oportunidades profesionales parecidas, teniendo en cuenta, además, que el 60% de los licenciados universitarios son mujeres y se gradúan con mejores calificaciones.
El momento de la desigualdad llega cuando las parejas tienen un hijo y en cómo eso afecta a las carreras profesionales de ambos y el problema es realmente agudo los primeros 5 años de vida del niño. Esta es la realidad: el 68% de las mujeres sufre un parón en su carrera profesional y en cambio el hecho de ser padre no afecta prácticamente a la carrera profesional de los hombres.
Esto además lo demuestra un estudio muy serio de la Universidad Complutense sobre la brecha madre-padre en el uso de las medidas de conciliación y su efecto sobre las carreras profesionales de las madres.
el 68% de las mujeres sufre un parón en su carrera profesional y en cambio el hecho de ser padre no afecta prácticamente a la carrera profesional de los hombres. Clic para tuitear
Esa desigualdad, dice el estudio, es una de la principales razones por las cuáles, en los últimos 10 años, la natalidad en España ¡haya bajado a la mitad!
Hoy, han cambiado las prioridades de muchas mujeres y deciden retrasar la maternidad lo máximo posible e, incluso, un 27% decide finalmente no tener hijos para poder tener una carrera profesional.
La caída de la natalidad es uno de los problemas vitales que tenemos en nuestro país. De seguir así, España está destinada a ser un país de viejos, y no habrá un número de trabajadores suficiente para pagar las pensiones.
Si queremos ayudar a paliar este problema y conseguir la verdadera igualdad profesional, los planes de igualdad de las empresas se han de centrar en un 80% en medidas que favorezcan la igualdad en el momento de la paternidad/maternidad de los empleados en los primeros años de vida de los niños. Y sobre todo darle soluciones a la mujer para que no aparque su vida profesional ya que sus capacidades están dando nuevas fortalezas y maneras de gestionar las empresas.
Hace un año surgió en España el movimiento BabyFriendlyCompanies.com que está experimentando una rápida implantación: 150 empresas de primera línea son ya miembros y participan en el movimiento BFC ayudando a los empleados cuando tienen un hijo y acompañándoles en los primeros años de vida del bebé. Con ello BFC estimula y da apoyo a las familias que sí desean tener hijos.
La mayoría de empresas están ahora aprobando medidas para la conciliación de la vida laboral y personal. Pero para que la conciliación sirva como estrategia para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las medidas que implementan las empresas se han de utilizar por igual por mujeres y hombres.
El término corresponsabilidad significa que los hombres, se responsabilicen también de las tareas domésticas y del cuidado y atención de hijos. Es decir, que las medidas de conciliación que ofrecen las empresas se implementen en la misma medida con los hombres y con las mujeres.
El problema fundamental es que la mayoría de padres españoles no utilizan las medidas de conciliación que, en cambio, son utilizadas mayoritariamente por las mujeres de sus empresas.
Un ejemplo sencillo: las madres utilizaron en el 2108 un promedio de 159 días de baja para cuidar del bebé mientras que los padres utilizaron 14 días. Asimismo, el 37,8% de las madres de esta muestra solicitaron una reducción de jornada o trabajar a tiempo parcial al reincorporarse a sus trabajos, mientras que tan solo un 4,4% de los padres hicieron eso mismo.
Al final, esta diferencia entre el uso de las medidas de conciliación por parte de los padres respecto a las madres, hace que la diferencia salarial media entre ambos sea del 21,3% a favor de los padres.
Por todo lo anterior, Baby Friendly Companies, ayuda a mejorar la igualdad en las empresas a través de incentivos en las políticas de maternidad y paternidad.
Estas son las 20 medidas “estrella” que favorecen esa igualdad:
- Flexibilidad de horarios (dentro de las posibilidades de cada empresa).
- Posibilidad de teletrabajo al menos un día a la semana cuando sea posible y no sea un trabajo con necesidad de presencia.
- Guardería o ludoteca propia en la empresa cuando sea posible. Solo el 2% de las empresas cuenta con un servicio de guardería en el propio centro de trabajo.
- Reducción de viajes al mínimo, cuando se pueden evitar, y organizar a cambio más reuniones por videoconferencia.
- Aplicación real del permiso de paternidad igual al permiso de maternidad. Y respeto absoluto, sin discriminación, por el uso de las políticas de conciliación, tanto por hombres como por mujeres.
- Favorecer la corresponsabilidad organizando seminarios de formación en la empresa para futuros padres y madres para el reparto de tareas.
- Permisos de acompañamiento de los niños al médico.
- Permisos para asistir a actos escolares de los hijos.
- Ayuda a través de coaching especializado a las futuras y recientes madres que quieran llegar a puestos directivos en su carrera profesional.
- Celebración en la empresa de la futura maternidad y paternidad y celebración del nacimiento del bebé con el regalo de una canastilla.
- Permisos a ambos progenitores para las clases de asistencia al parto y exámenes prenatales.
- Herramientas de formación para los futuros/recientes padres sobre el cuidado del bebé: primeros auxilios, alimentación, sueño, lactancia, etc...
- Paquete de servicios asistenciales para toda la familia, sobre todo cuando llega un bebé. Por ejemplo video consultas y chat ilimitado (24h/365 días) para urgencias con pediatras.
- Respeto absoluto a la excedencia voluntaria de 18 meses para el cuidado del bebé tanto para hombres como mujeres con derecho a volver al mismo puesto de trabajo.
- Tickets guardería o ayudas para selección de canguro o cuidadoras.
- Parking gratuito para embarazadas y para recientes madres/padres.
- Reuniones de empresa siempre antes de las 16h para facilitar la dedicación a la vida familiar.
- Posibilidades de reducción de jornada para ambos, padre y madre, respetando sin discriminación lo que elijan. Esto es especialmente importante para que los hombre se animen a pedirlo si así lo deciden.
- Jornada continua en verano.
- Jornada reducida los viernes
Conclusión: si quieres que tu empresa promueva realmente la igualdad, y ayude a que las parejas decidan tener familia, concentra gran parte del esfuerzo dentro del plan de igualdad, en el momento vital de la vida de las personas: cuando tienen un hijo.
Toma medidas para que ese hecho afecte por igual a la carrera profesional de hombres y mujeres en tu empresa.
¡Te ayudamos! https://www.babyfriendlycompanies.com/