La rápida adopción de la innovación digital y las redes sociales por parte de los consumidores así como la evolución de la tecnología está impactando de manera significativa en todos los sectores empresariales y obligando a que todas las empresas impulsen proyectos de transformación digital orientados a implementar exitosamente una eficaz estrategia digital.
Desde Íncipy hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a realizar esta transformación digital de la empresa pero muchas veces nos hemos encontrado con frenos internos a la innovación.
Las grandes corporaciones están luchando cada día con sus cuentas de resultados o sus mercados y es muy difícil que a la vez tengan la capacidad de innovar e identificar nuevos modelos de negocio. Pero tienen una interesante línea de actuación clave consistente en colaborar estrechamente con las nuevas empresas “nativas digitales” con el fin de aprovechar mejor las oportunidades de negocio que ofrece Internet.
Los emprendedores afrontan los retos empresariales con una mirada diferente, están acostumbrados a tener organizaciones con pocos costes fijos, a contar con equipos flexibles, a tomar rápidas decisiones, a utilizar el conocimiento compartido, a crear entornos innovadores, a tener un amplio networking, a hablar varios idiomas, a ser muy independientes… En definitiva, a salir adelante con pocos recursos y mucho ingenio ya que siempre tratan de encontrar una nueva manera de resolver los retos de negocio.
Colaborar con “startups” permite a las empresas tradicionales entender la nueva economía digital, así como las oportunidades en este nuevo entorno.
Colaborar con “startups” permite a las empresas tradicionales entender la nueva economía digital, así como las oportunidades en este nuevo entorno. Clic para tuitear
Algunas compañías y sectores ya se han dado cuenta del arma competitiva que supone colaborar con startups:
1. El sector financiero ha sido uno de los primeros en incluir y potenciar los emprendedores. Un buen ejemplo es el Centro de innovacion BBVA que potencia la innovación y el emprendimiento con el principal objetivo de incorporar las tecnologías emergentes a la industria bancaria, la sociedad y las personas.
2. El sector Telecom también ha sido muy activo en el apoyo de emprendedores y startups. Telefónica ha centrado parte de su estrategia en la potenciación del emprendimiento. La incubadora Wayra se ha convertido, en poco tiempo en una de las principales aceleradoras del sector TIC del mundo. Y Think Big de Telefónica potencia la innovación, los emprendedores, Internet y la Ciencia.
3. El sector Editorial ha empezado a identificar a los emprendedores como buenos aliados en la transformación de la industria editorial. La compañía dosdoce.com realizó el estudio "Cómo colaborar con Startups" concluyendo que “editoriales y startups están condenadas a entenderse para aprovecharse de las oportunidades de negocio que ofrece Internet. Por muy grandes, pequeñas o especializadas que sean, todas las editoriales, librerías o bibliotecas necesitan aliarse con uno o varios socios tecnológicos para sobrevivir en el siglo XXI”
Un buen ejemplo en este sector es el proyecto LAb Editorial Labo de l´édition impulsado por el ayuntamiento de París, que ha creado 20 startups en dos años en tres grandes áreas de las industrias creativas: nuevos softwares, nuevas plataformas o nuevos contenidos digitales en colaboración con las grandes editoriales.
4. El sector Energético también está entendiendo de manera decidida que los proyectos con emprendedores pueden ser una palanca de innovación para el desarrollo en este sector:
Endesa ha lanzado endesa2244.com con el objetivo de potenciar iniciativas y proyectos que respondan a los retos del sector energético como la eficiencia energética, energías renovables a pequeña escala, redes inteligentes, almacenamiento de energía, soluciones de automatización, tecnologías de bajas emisiones de carbono, sistemas de comunicación y digitalización TIC, movilidad eléctrica o relación con el cliente.
La Fundación Repsol ha impulsado un fuerte proyecto dirigido a los emprendedores que hayan constituido o tengan la intención de constituir una empresa en el campo de la eficiencia energética: el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, apoyar la creación de nuevas empresas, catalizar la participación del inversor privado en la creación y promoción de nuevas empresas y en la búsqueda y captación de talento, aproximar los procesos de investigación e innovación a las demandas del mercado, y viceversa, intensificar la colaboración público-privada en I+D+i en España así como comentar la implantación de medidas innovadoras de eficiencia energética con especial impacto social.
Éstos son algunos ejemplos de como la alianza entre grandes empresas y emprendedores se va a convertir en una ventaja competitiva para muchas compañías. Pero es muy importante acotar e identificar muy bien a esos emprendedores y a sus proyectos, en Incube.es lo sabemos muy bien.
"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia" Honoré de Balzac.