Los resultados del primer trimestre del año de las principales redes sociales así como el descubrimiento de dos nuevos proyectos, thefancy y wrapp , han despertado, de nuevo, mi interés sobre cómo se está integrando el marketing, el retail y “lo social”
Facebook cuenta con 901 millones de usuarios activos (con una media de ingresos de 1,21$ por usuario), Youtube tiene 800 millones de usuarios (con más de 4.000 millones de visitas al día), Twitter ha conseguido más de 500 millones de usuarios (con una media de 10 usuarios registrados por segundo) pero con 100 millones de usuarios activos, y finalmente, Pinterest, que con apenas dos años ya cuenta con casi 12 millones de usuarios.
Existen muchas dudas sobre cuándo despegará la compra social y si realmente Facebook tendrá éxito, o no, en sus repetidos intentos de lanzar el F-commerce. Pero estoy completamente convencida de que cada vez más estamos convirtiendo en negocio nuestro trabajo en las redes sociales (post-like) y me gustaría compartir con vosotros 6 oportunidades claves para aplicar mañana a tu negocio.
1. Nuevos conceptos de ecommerce como el rich-e-commerce o thefancy para los retailers.
Están apareciendo nuevos híbridos entre comercio electrónico y red social como thefancy. Una nueva red social, mutación entre Amazon y Pinterest, donde son los usuarios los que generan demanda, “fancy-ando” los productos que quiere comprar online y compartiéndolo en sus perfiles.
El Rich-e-commerce está apareciendo como una alternativa de comercio electrónico en los nuevos dispositivos como el de Zegna in_Store App.
2. El regalo social es la nueva moda del comercio electrónico en EEUU, como Wrapp.
Una aplicación que puede funcionar en smartphones, tablets y ordenadores y permite a los amigos en Facebook comprarse entre ellos tarjetas de regalo de minoristas participantes, individualmente o en equipo, que pueden guardar en sus dispositivos móviles y canjear online o en tiendas físicas. También permite regalarlas a tus amigos en sus cumpleños, por ejemplo.
Para los minoristas es una buena estrategia de marketing porque tiene poco coste e incrementa las ventas; los clientes, al redimir las tarjetas regalo, terminan comprando más, una vez que están dentro de la tienda.
Las empresas con sede física están buscando formas nuevas y más eficaces de impulsar las ventas en sus tiendas y ésta es una buena manera para que pueden aprovechar las megatendencias de smartphones y redes sociales. Clic para tuitear
Las empresas con sede física están buscando formas nuevas y más eficaces de impulsar las ventas en sus tiendas y ésta es una buena manera para que pueden aprovechar las megatendencias de smartphones y redes sociales.
El Social Tryvertising (Fans-Sampling-Clientes) también es una buena posibilidad para determinadas marcas. Pampers, HEINZ, o SEPHORA, han creado un canal de comunicación en Facebook para que los clientes puedan obtener muestras de nuevos productos.
3. La recomendación y aportación social P2P.
Claramente ya, los consumidores se encuentran en el centro y efectivamente contribuyen de manera activa a una experiencia online mucho mas personalizada y abundante.
Las marcas también pueden acceder fácilmente a esta tendencia. Un buen ejemplo es la iniciativa People! de Zara; pide a sus fans que suban fotos de ellos mismos llevando al menos dos prendas de la colección Primavera/Verano 2012. Cada semana, se publica una selección de fotos en la pagina web de la marca, y los contribuidores destacados ganan 300€.
En esta línea, también quiero incluir, nuevos conceptos como el de crowdfunding que se basa en compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen apoyarlo. Ejemplos de este sistema son Kickstarter, Verkami y The Crowd Angel.
4. El ecommcerce fácil. Todo lo que se pueda comprar, se podrá comprar online.
Con nuevos métodos de pago, de entrega de producto y con servicios útiles como las suscripciones. Desde la cesta de la compra, como en www.alice.com, a probar y comprar gafas por Internet como con la aplicación de realidad aumentada de Ray-ban.
Un buen ejemplo es la minorista de moda Italiana Yoox que ofrece a sus clientes en China mejores condiciones en las entregas del producto cuando realizan compras en su versión china de lujo, The Corner. El mensajero espera mientras los clientes se prueban sus compras para decidir si quieren o no quedarse con ellas.
En el Reino Unido ya es posible pagar con el reloj y la tecnología contactless watch2pay.
Y en relación a las suscripciones, quiero destacar Memberly, una plataforma que ofrece un panel administración de “back-end” y gestión de pagos para cualquier servicio de suscripción online.
5. Marketing de Movilidad y los códigos QR .
Cada vez es más fácil conocer a tu cliente, saber en qué lugar está y cuáles son sus hábitos de consumo. Para los consumidores que están constantemente conectados, las compras online son tan solo otra opción, y no un medio totalmente separado y distinto. Los retailers deben saber aprovechar esta gran oportunidad.
Una buena herramienta son los códigos QR. Al utilizar los códigos QR, el usuario deja rastro sobre su geolocalización, idioma, SmartPhone que utiliza y otros datos de interés que permiten saber sobre el perfil del público objetivo de mi marca, pero sobre todo puedes además vender determinados productos fuera de tu propio establecimiento creando una publicidad-commerce.
6. Marketing de Contenidos.
La calidad de los contenidos y de interés hacia el cliente son una tendencia cada vez mayor. Y empresas interesantes con productos interesantes como: “the creme brûlée man”
También es clave el vídeo online, como parte de los contenidos de una marca, y está experimentado un importante crecimiento por su gran eficacia. Así como los juegos y el advergaming; una nueva herramienta de marketing y comunicación para promocionar un producto, una organización o una idea.
El consumidor y su nuevo comportamiento junto a las nuevas tecnologías están transformando los modelos de negocio on y offline y estamos obligados a descubrir cómo sacar provecho de las últimas innovaciones que están transformando el consumo. No te quedes atrás.