Más de 40 speakers participamos recientemente en el “HR Innovation Summit 2018” en Madrid.
Un evento que, en su 2ª edición, consolida su objetivo de ser un referente en RRHH para acoger en Madrid: tendencias, innovación y gestión de talento en la Era Digital.
RRHHDigital, impulsores y organizadores del evento, me propusieron dos cosas: presentar al ponente que clausuraría la jornada, así como, realizar una breve intervención en la que resumiera lo más importante del día.
Presentar la clausura me hizo muchísima ilusión, era dar paso a Raquel Roca, colega de profesión a la que admiro y le tengo un grandísimo cariño.
Mi intervención previa era un reto mayor: resumir tantas ideas y casos de éxito de tantos ponentes y profesionales de empresas pioneras con aportaciones tan interesantes, no era tarea fácil.
Por supuesto acepté ambas cosas encantada y alagada.
Y me puse en la piel de los asistentes…
En estos eventos solemos salir eufóricos, inspirados, recargados de energía y con altísimos propósitos para impulsar y poner en práctica muchas de las cosas escuchadas.
Pero la vuelta al día a día y tantísimas ideas recogidas, a veces dificultan la puesta en práctica y muchas cosas quedan después en el olvido.
Decidí que en mi ponencia tenía que aportar mensajes y consejos claros, que ayudarán a ordenar y recordar toda la diversidad de temas y ejemplos vistos a lo largo del día, pero que también tenían que ser “to do’s”, que nos impulsaran hacía la acción.
Aquí os los comparto …
Top 5 #HRInnovation2018 in 10 minutes
1. Menos “Bits” y más “Mindset”
La Teconologia ya está aquí (IOT, Realidad virtual y aumentada, IA (chatbots, robótica...) con grandísimas posibilidades, evolucionando a gran velocidad y permitiéndonos hacer cosas inimaginables que hasta ahora eran imposibles.
En RRHH hemos de incorporar la tecnología en nuestro mindset y de manera continua. Preguntarnos permanentemente: ¿en qué puede ayudar esta nueva tecnología a mi organización?, ¿podría resolver este problema concreto?, ¿mejoraría la experiencia actual de mi empleado?...
No estamos ante un reto tecnológico, la tecnología es un facilitador. Es un reto de gestión del cambio. Clic para tuitear
Lo vimos en varios ejemplos a lo largo del día, como los compartidos por Remedios Orrantia, Directora de RRHH de Vodafone que nos contó cómo han desarrollado una app para los empleados para gestionar y liberar las plazas de parking en la empresa, reservar salas e identificar espacios libres, y otros servicios internos (comedores, gimnasios…) aportando agilidad, mejor experiencia al empleado y cambio de cultura.
José L. Risco, Director de RRHH de EY, nos contó como han incorporado la inteligencia artificial para simular y entrenar situaciones de feed-back de los managers a los equipos y para ámbitos de desarrollo y formación.
“Buscar el propósito, empezar sin miedo y hacerlo fácil”, fueron sus sabios consejos.
2. Menos “What” y más “How”
Sabemos que para ser competitivos tenemos que impulsar una cultura digital y convertirnos en empresas innovadoras, conectadas, transparentes, flexibles y ágiles.
Pero no lo conseguiremos si no abordamos una hoja de ruta de Transformación Digital en RRHH con palancas, proyectos que lo faciliten.
- Si queremos ser organizaciones ágiles, no podemos seguir trabajando en silos o departamentos estancos. Tenemos que reorganizar roles y competencias, trabajar de forma transversal e incorporar metodologías (scrum, design& visual thinking…) que nos ayuden a trabajar de forma más ágil y flexible.
Isaac Vitini, Director General de RRHH de ING de España y Portugal, nos compartió cómo han emprendido una transformación agile y la necesidad de acompañar el proceso de adopción con coachs expertos. - La transformación digital es una transformación de negocio, que exige adaptarnos a un nuevo cliente ahora más digital. Si queremos apoyar a negocio, hemos de potenciar que nuestros equipos estén conectados, estén más cerca de los clientes… en los nuevos formatos y canales digitales. Clave formarles, ayudarles con nuevas habilidades y conocimientos.
- Los espacios de trabajo, también pueden ser una palanca que ayude a impulsar una cultura transparente, horizontal y abierta, que facilite la transversalidad y la colaboración entre equipos.
- Iniciativas como un hub de innovación permiten a la organización estar cerca de ella, vivirla, entenderla y potenciarla, tal y como compartió Jose Amoretti, VP Corporate Human Resources EMES de MBW Group con su RADºHUB
- El antes, durante y después del viaje del empleado, fue muy comentado en el evento con diversos ejemplos. Es clave cómo se hacen las cosas en la compañía, cómo se viven y cómo lo contamos fuera a los que no nos conocen para que se sumen a nosotros. Todo lo que hagamos va a conformar nuestro atractivo como empresa para trabajar (employer branding).
Mireia Vidal, Directora de RRHH de L’Oreal España, compartió la importancia de tener una “Love Brand”, una marca sexy que se viva tanto dentro como fuera de la compañía.
Helena Matabosch, la nueva Directora de RRHH de Unilever España -comunicación en primicia en el evento-, compartió cómo han cómo han mejorando la experiencia del candidato digitalizado el proceso de selección: app + gamificación +entrevista digital + discovery center (día en la compañía).
3. Menos “Push” y más “Pull”.
Hemos de virar de estrategias de comunicación interna push: yo empresa te comunico, te informo, te cuento, te envío… a estrategias pull: yo empresa pongo a tu alcance la información que necesitas y te facilito encontrarla.
- Con workplaces que sustituyan a las desfasadas intranets, donde no me disparan, sino que yo encuentro, accedo al conocimiento, a compañeros expertos internos, estén donde estén. Nuestro google interno, porque mucho “know how” lo tenemos internamente.
- Trabajar en red para trabajar colaborativamente y de forma más productiva, a través de redes sociales corporativas.
- Y con aplicaciones (apps) que nos ayudan a tener feed-back en tiempo real, a gamificar procesos, a ser más agiles en la gestión de temas en los que perdemos tiempo, a atender y dar soporte a nuestro cliente interno, etc.
4. Menos “Intuition” y más “Data”
Si queremos ejercer un Rol transversal desde RRHH y estar cerca del negocio, hemos de tomar decisiones en base a datos.
La tecnología nos permite digitalizar procesos e iniciativas y en consecuencia disponer de datos para analizar, medir, predecir… y decidir en base a realidades y de forma más estratégica.
Brillante la mesa con el título “HR Smart Data: humanizando los datos”
5. Menos “Rational” y más “Emotional”
Menos razón y más emoción. La razón es lo que interesa y nos conviene y la emoción, es lo que nos gusta y nos enamora.
El cómo vivo, siento y cuento las cosas que se hacen en mi compañía, viene del corazón.
Ahora más que nunca es clave poner en el centro a nuestro empleado e identificar qué le interesa, le moviliza, le importa, le preocupa… (employee centricity), y definir de forma estratégica nuestro employee journey map:
- cuáles son los momentos clave con nuestros empleados.
- cómo es la experiencia que están viviendo con nosotros
- cómo mejorarla.
- cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar esta experiencia.
Federico Isuani, Fundador y CEO de Beker/Socialand, agencia de comunicación creativa y digital de Méjico, compartió la importancia del talento y cómo están abordando el compromiso con sus empleados en un 90% millenials.
Nos contó el crecimiento espectacular de la compañía en 6 años y su foco en las personas. Nos habló de cómo habían lanzado disruptoras iniciativas que, a pesar de su aparente riesgo, han sido un gran éxito. Entre ellas: vacaciones ilimitadas, miércoles de pijamas (día en donde se trabaja desde casa), #CEOSocialander (CEO por un día), #DonasConFede (desayuno con donuts en donde da respuesta a todo tipo de preguntas de sus empleados…)
Mejorar la experiencia del empleado es lo que va a marcar la diferencia. Clic para tuitear
Una experiencia en la que tendremos que tener en cuenta la diversidad: generaciones distintas, culturas, perfiles con intereses diferentes, momentos de vida con prioridades diversas, relaciones laborales y formas de trabajar diferentes.
Porque el empleado del futuro, y ya el de ahora, es un trabajador del conocimiento: un knowmand.
Con este concepto di paso a la mejor experta y embajadora del tema, Raquel Roca, periodista, consultora y autora de “Knowmads. Los trabajadores del futuro” (LID).
Una “trotamundos del conocimiento” como se define ella. Siempre viajando y compartiendo, porque el conocimiento no tiene fronteras.
Gracias RRHHDigital por contar conmigo.
¡Un honor haber participado!