Hace unos días presentamos, con gran orgullo y acompañados por una gran asistencia de profesionales, clientes y colegas el 4º Estudio en España sobre Transformación digital en RRHH. Un estudio pionero en nuestro país, realizado desde Incipy, Digital Strategy Partner, con la colaboración de Inesdi, Digital Business School e Indigital Advantage.
Madrid y Barcelona fueron los escenarios de los actos de presentación, que hemos compartido en el Blog de Incipy, en los que disfrutamos del testimonio de un representativo panel de Directivos de RRHH y de jóvenes talentos de Celera, aceleradora de talento en España. Un evento organizado con el apoyo de Fundación Sabadell, Celera y RRHHDigital, que recogió los mejores momentos y testimonios de los ponentes en este vídeo resumen.
Conocer el grado de madurez digital en RRHH de las grandes empresas españolas y su avance y evolución en la transformación digital respecto al año anterior ha sido el objetivo del estudio, que ha contado con:
- Más de 100 compañías encuestadas.
- La participación de más de 100 Directores de RRHH.
- Un 80% de compañía de más de 100 empleados.
- Sectores: 34% servicios; 18% industria y energía; 17% tecnología y Comunicaciones; 12% gran consumo y 18% otros.
Entre las iniciativas, las que más se abordan son las relacionadas con reclutamiento en redes sociales, digitalización de procesos internos y nuevos canales de comunicación interna y colaboración. Clic para tuitear
Los 10 datos más representativos y las principales conclusiones.
- MOMENTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH
Más de un 75% de las empresas siguen abordando el reto de la transformación digital en RRHH.
Un 52% confirman estar iniciando el proceso y crece el porcentaje de las que están en una fase más avanzada (24%), lo cual muestra una clara tendencia de mayor madurez de los proyectos. - HOJA DE RUTA DIGITAL EN RRHH
Alentadora y significativa la cifra del 34% de empresas que confirma tener definida una hoja de ruta estratégica que englobla todas las iniciativas internas de Transformación Digital en RRHH.
Y también el 32% que ha analizado la experiencia de los empleados y definido un “Employee Journey Map” incorporando lo digital para mejorar la experiencia en todas las etapas y ciclo de vida con la organización. - INICIATIVAS DIGITALES
Entre las iniciativas, las que más se abordan son las relacionadas con reclutamiento en redes sociales, digitalización de procesos internos y nuevos canales de comunicación interna y colaboración.
También representativas las relacionadas con employer branding, formación e incorporación de talento digital.
Como novedad, el estudio nos muestra que un 35% de las empresas utiliza metodologías ágiles e innovadoras para trabajar. - COMUNICACIÓN INTERNA
Se percibe una clara apuesta por mejorar y transformar la comunicación interna. Un 36% de las compañías ya han evolucionado sus intranets tradicionales a intranets sociales e interactivas, aumentando también la adaptación de los contenidos a estilos más digitales.
Crece también el uso de apps que facilitan el feedback de los empleados y las gestiones internas. - REDES SOCIALES CORPORATIVAS
La tendencia en el uso de Redes Sociales Corporativas, redes internas y privadas para trabajar en red entre los empleados sigue en alza, aunque más por la implantación que por la adopción, que sigue costando.
Un 60% de las compañías tienen una Red Social Corporativa o alguna plataforma específica para la colaboración entre empleados. Sin embargo sólo un 23% considera que funciona en toda la organización, lo que refuerza la necesidad de abordar estos proyectos con una estrategia de acompañamiento y dinamización que ayude a la adopción. - HR SOFTWARE
Un 40% empresas está incorporando Suites HCM para la gestión de procesos de RRHH.
La medición y la analítica en RRHH es un camino a recorrer y a abordar: solo un 19% de las compañías está trabajando en la analítica de RRHH, recogida y análisis de datos, diseño de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos. De ellas, solo un 11% cuenta con un responsable de HR Analytics en su equipo. - SOCIAL MEDIA
Muy pocos avances por parte de las áreas de personas y organización con un escaso 20% de compañías con una estrategia en Redes Sociales desde Recursos Humanos.
El foco continua siendo LinkedIn, con una página de empresa, como la práctica más común en un 75% de las compañías. Solo un 32% utiliza los perfiles corporativos generales de la compañía para RRHH, y solo un 19% ha creado perfiles específicos (“jobs” ”careers” “people”…) en aguna red social.
El mayor incremento, aunque leve, lo encontramos en el uso de plataformas como Glassdoor, Indeed o similares, en donde los empleados y exempleados que puntúan de forma anónima a las compañías. - EMPLOYER BRANDING
Un 30% continúa en proceso de adaptación de su web de empleo (web careers) para adecuarla a las nuevas tendencias digitales, pero aún hay un 19% que confirma no tener presencia web con foco marca empleadora.
Este ámbito continúa siendo la asignatura pendiente en España, con pocas empresas que estén aprovechando todo el potencial de los ámbitos digitales: solo un 35% confirma tener una estrategia digital de Employer Branding o una marca de empleo (EVP) definida (34%), y no se apuesta por el importante rol de los empleados como embajadores. - E-RECRUITMENT
Los canales digitales más usados para la publicación de ofertas continúan siendo los portales on-line y LinkedIn, sin perder protagonismo las nuevas plataformas de reclutamiento digital y otras redes sociales.
Ligero aumento, aunque aún es un número reducido (24%), de compañías que apuestan por contratar servicios más avanzados de Talent Solutions en LinkedIn.
Así mismo, muy pocas empresas (25%) tienen digitalizada la gestión de candidaturas con softwares específicos para la recogida y gestión de candidatos. - FORMACIÓN:
Los programas de formación digital aún no son una realidad en el 66% de las empresas; menos de la mitad de las organizaciones forma en habilidades digitales a sus empleados, sin embargo, el 48% está incorporando perfiles digitales especializados, lo que refleja la necesidad de potenciar la formación en este ámbito.
Se empieza a medir con mayor fuerza el GAP digital entre directivos y empleados y mejora tímidamente el e-coaching a directivos sobre personal branding en redes o sobre estrategia digital.
Si quieres completar la información, te invito a descargarte el ESTUDIO completo, a través de este enlace.