Con mucho orgullo hemos presentado en Madrid y Barcelona el 3r Estudio en España sobre Transformación Digital en RRHH.
Un estudio pionero en nuestro país, realizado desde Incipy, Digital Strategy Partner, con la colaboración de Inesdi, Digital Business School, y en el que han participado más de 100 Directores y Directoras de Recursos Humanos de importantes y reconocidas empresas en España.
Conocer el grado de madurez y avance de las áreas de personas en la transformación digital de las compañías y su evolución respecto al año anterior, han sido los objetivos de la investigación, y aquí os comparto los resultados y conclusiones más representativas:
MOMENTO DE LA TRANSFORMACIÓN EN RRHH
Las empresas siguen abordando y de forma significativa, el reto de la transformación digital en RRHH. Más de un 75% han iniciado el proceso o se encuentran en una fase avanzada.
Las empresas siguen abordando y de forma significativa, el reto de la transformación digital en RRHH. Más de un 75% han iniciado el proceso o se encuentran en una fase avanzada. Clic para tuitear
Se incrementa ligeramente el porcentaje de las compañías que tienen previsto abordarlo en breve, y siguen siendo muy pocas las que no están sensibles al cambio.
INICIATIVAS DIGITALES EN RRHH
Se aprecia un aumento notable en la puesta en marcha de iniciativas, destacando especialmente las relacionadas con el uso de redes sociales en reclutamiento, la implantación de nuevos canales y herramientas digitales de comunicación interna y la digitalización de procesos.
A pesar de ello, solo un 20% tiene definida una hoja de ruta de transformación digital en RRHH que englobe de forma estratégica todo este tipo de iniciativas, lo que indica que se trabaja de forma puntual y sin una planificación coordinada u holística.
COMUNICACIÓN INTERNA
Los medios utilizados siguen siendo los habituales: intranet, newsletters, revista digital, pantallas TV…
Pero el problema más generalizado y significativo es la infoxificación: muchos canales, mucha información y dificultad para localizarla. Las intranets están obsoletas y los empleados pierden mucho tiempo en la búsqueda de la información que necesitan (según Gartner entre un 15-30% de su tiempo), siendo muchas veces la opción más rápida ir a “Google”, en lugar de buscar dentro de la empresa que es donde está el “know how”.
Afortunadamente las Intranets tradicionales empiezan a ceder terreno a intranets más avanzadas, sociales e interactivas, pero sólo es así en un 26% de las empresas en España.
La clave es evolucionar a un Digital Workplace, escritorio único desde donde acceder a todas las herramientas, plataformas, herramientas internas: intranet, aplicaciones, programas, red social corporativa y cualquier tipo de herramienta corporativa al servicio del empleado.
Esta tendencia hacia la comunicación bidireccional e interactiva se deja ver también en el uso de apps en RRHH para encuestas, gestiones, programas de onboarding, etc.
Pero no sólo se están produciendo cambios a nivel de canales, sino en los formatos de los contenidos. Ahora para captar la atención es clave transformar el “cómo comunicamos” y adaptarnos a una comunicación interna con un estilo más digital, visual y colaborativo.
Pero no sólo se están produciendo cambios a nivel de canales, sino en los formatos de los contenidos. Ahora para captar la atención es clave transformar el “cómo comunicamos” y adaptarnos a una comunicación interna con un estilo más digital, visual y colaborativo.
REDES SOCIALES CORPORATIVAS
El uso de las Redes Sociales Corporativas –Enterprise Social Networks - ESNs, redes internas y privadas para los empleados, sigue creciendo y está presente en un 53% de las compañías.
Un porcentaje que dista aún de las cifras de uso y adopción, lo que confirma que el reto no es tanto tecnológico (disponer de una plataforma), sino de trabajar de forma más horizontal, colaborativa y en red. Estos datos refuerzan la necesidad de abordar estos proyectos con una estrategia de acompañamiento, impulsión y dinamización, que ayude a gestionar el cambio.
Las redes sociales corporativas son los canales de comunicación interna en los que más se invertirá en las empresas, según todos los estudios internacionales, con 3 objetivos claros: impulsar la colaboración y el compromiso y compartir el conocimiento.
Tenemos el gran reto como organizaciones de migrar de “comunicaciones push” a canales donde el empleado encuentre fácilmente la información.
El uso de canales sociales para trabajar en red permitirá reducir el correo electrónico y aportar agilidad, productividad y eficiencia (hasta un 24% según Gartner).
EMPLOYER BRANDING
Aumenta el número de compañías que están adaptando su web de empleo (web careers) para adecuarla a las nuevas tendencias digitales, y afortunadamente desciende el de las que aún no tienen presencia web con foco marca empleadora. También hay una clara apuesta por trabajar el importante rol de los empleados como embajadores de la marca empleo.
Pero a pesar de ello, este ámbito continúa siendo la asignatura pendiente en España, con pocas empresas que tengan una estrategia digital de Employer Branding, una marca de empleo definida, y que estén aprovechando todo el potencial de los ámbitos digitales.
SOCIAL MEDIA EN RRHH
Alentador crecimiento de las empresas más sensibilizadas y trabajando las redes sociales desde el área de RRHH.
En especial a través de la página de LinkedIn y de los perfiles corporativos de la empresa, pero con un importante avance en la creación de perfiles específicos por parte de RRHH.
También es positiva, aunque aún muy discreta, la utilización de Glassdoor por parte de algunas empresas en España, una plataforma en la que empleados y exempleados puntúan de forma anónima a las compañías.
A pesar de todo, aún son pocas las empresas que trabajan una estrategia de Social Media en RRHH, por lo que la presencia de estos contenidos y perfiles son acciones aisladas de la compañía.
E-RECRUITMENT
La tendencia más destacada se encuentra en el uso de plataformas de reclutamiento digital y de softwares para la recogida de candidaturas y gestión de candidatos.
El resto de medios, como portales de empleo o redes sociales, se mantiene con cifras similares y con un crecimiento más moderado.
Las compañías utilizan ampliamente LinkedIn, aunque únicamente un 22% ha contratado sus servicios de Talent Solutions.
Un 10% no está todavía utilizando medios digitales para reclutar.
SOFTWARE RRHH
Solo la mitad de las empresas utilizan plataformas digitales para la gestión de RRHH, algunas de ellas con una solución integrada que engloba diferentes módulos de servicios (nóminas, formación, planes de carrera…), o las que utilizan diversas plataformas, de diferentes proveedores, según el ámbito a abordar.
Lentamente crece el interés en la medición y analítica en el ámbito de RRHH, pero es un camino en el que las compañías deberán destinar más esfuerzos, ya que la inteligencia de datos es el futuro y será clave para la toma de decisiones. Un 18% ya lo hace, y un 10% cuenta ya con un responsable de HR Analytics en su equipo.
FORMACIÓN
Pocas compañías se han comprometido a medir y evaluar la brecha digital de sus directores y empleados para diseñar un plan de capacitación apropiado y específico.
A pesar de la importancia de los retos actuales, se observa un aumento discreto del porcentaje de empresas que capacitan a sus empleados en habilidades digitales y en professional branding a sus directivos.
Por el contrario, crece la incorporación de nuevos perfiles especializados en áreas digitales. Un 40% las compañías han reclutado este tipo de perfil en el último año.
Tendencia hacia la creación de centros de aprendizaje, hubs y comunidades en las empresas para impulsar la innovación.
El estudio este año nos ha traído datos alentadores, que muestran que las empresas en España están abordando de forma mayoritaria el reto clave de la transformación digital en los ámbitos internos de CULTURA (Digital Culture) y PERSONAS (Employee Experience). Aún hay mucho camino que recorrer, pero afortunadamente son muy pocas las empresas no sensibles a los retos digitales.
Te invito a descargarte el Estudio completo, con los datos más significativos, a través de este enlace: