2023 es un año con un panorama complejo en el que se vuelve definitivamente a la normalidad después del Covid pero en el que nos estamos enfrentando a problemas económicos, energéticos, guerra en Europa, que afectan directa o indirectamente a la industria del e-commerce.
Por eso, aunque hay muchas más tendencias, he elegido las 13 tendencias que me parecen más inmediatas para este año y que, desde nuestro e-commerce de bebedeparis.com, procuramos estar muy atentos para ir aplicándolas a medida de nuestras posibilidades.
01. La atención al cliente debe ser la prioridad.
Me diréis que esto siempre ha sido importante en todos tipos de negocios. Pero en e-commerce cada vez es más importante cultivar la fidelidad de los clientes ya que los costes de adquisición del cliente son cada vez más altos y la única forma de fidelizarles es que tengan una experiencia de compra excepcional. Para ello son esenciales las herramientas de CRM para hacer seguimiento de cada cliente y para poner en marcha programas de fidelización.
El cliente se tiene que sentir único.
02. Sostenibilidad
El 80% de los clientes consideran la sostenibilidad de un producto o marca antes de realizar una compra. Se trata de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar, que están marcando la tendencia en la compra de productos ligados a la renovación energética, productos de segunda mano y productos de origen sostenible: prendas ecofriendly, sostenibles, orgánicas, no uso del plástico, reciclaje de materiales, etc...
03. Omnicanalidad
Se están ofreciendo al consumidor cada vez más canales para poder hacer sus compras de la forma que más se adapte a cada uno. Se pueden combinar canales online y offline, como tiendas físicas, sitios web, aplicaciones web y marketplaces.
04. Los marketplaces continuarán a la cabeza.
Amazon y Alibaba siguen siendo los reyes.
Los “sellers” cada vez vamos buscando nuevos canales de venta, no solo nuestro propio ecommerce, sino en marketplaces horizontales (El Corte Inglés, Carrefour…) y verticales (ManoMano, Leroy Merlin, Tradeinn, Pc componentes, Zalando…).
05. Social Commerce, live shopping y social proof.
Las compras a través de las redes sociales (Social commerce) son un modelo cada vez más habitual: Instagram, Facebook y Tik Tok están ofreciendo cada vez más la posibilidad de comprar con un solo click.
El social proof es una de las fuentes principales para generar confianza y lograr más ventas gracias a las opiniones positivas de los usuarios.
El live shopping sería como una especie de anuncio de teletienda hecho por un vendedor de toda la vida pero online. Consiste en presentar un producto o servicio vía streaming en directo mientras se ofrece al espectador la opción de adquirirlos al instante. Podíamos decir que sus predecesores fueron en los Estados Unidos unos anuncios en televisión que todos hemos visto en algunas películas…
06. Internacionalización.
No concibo hoy un e-commerce sin aprovecharse de su mayor ventaja: vender fuera de tus fronteras y llegar a todos los países posibles. Para ello hay que montar el ecommerce, desde un principio, como algo que estará en distintos idiomas y pensando que incluso el mercado internacional podrá ser mucho mayor que el propio mercado de tu país.
07. Incremento de compras a través del móvil.
Esta es una tendencia que ya lleva muchos años con nosotros pero que sigue siendo tendencia porque, en los próximos años, van a seguir aumentando las compras por móvil de manera exponencial. Ahora ya representan casi el 60% de las operaciones de ecommerce.
08. Flexibilidad total y seguridad en los medios de pago y en las entregas de los productos.
Incluso son frecuentes los modelos de suscripción. Se permite a los consumidores disfrutar de los productos o servicios retrasando o fraccionando el pago. Algunos clientes prefieren los métodos de pago tradicionales, como las transferencias bancarias. Otros prefieren las tarjetas de crédito de siempre, otros paypal, bizum e incluso las criptomonedas. También en algunos casos ya se está implantando la (BNPL): Compre ahora, pague después .
Y cada vez hay más fórmulas de entrega más abiertas, flexibles y con la posibilidad de elegir horarios que se adecúan a las necesidades de los consumidores o dejar la mercancía en un punto de entrega, etc...Facilitar el pago con métodos que transmitan seguridad y no excesivas complejidades.
9. Búsqueda por voz
Cada vez más gente busca por voz artículos para comprar online. En España todavía no se utiliza mucho pero por ejemplo en UK un 42% usan la búsqueda por voz de manera diaria. Por ejemplo Amazon ha vendido más de cien millones de dispositivos con Alexa donde la gente busca por voz. Es una tendencia a explorar.
10. Los nuevos chatbots
Son robots que asisten digitalmente y ayudan a las personas que quieren comprar online. Son como dependientes digitales que atienden 24h al día, que se apoyan en la inteligencia artificial y que atienden con voces agradables, capaces de imitar a personas de carne y hueso, y mantener conversaciones fluidas, precisas y naturales a través de Internet. Las nuevas generaciones están mucho más acostumbradas a interactuar con ellos. Aprenden de forma automática de sus interacciones con los clientes y perfeccionan sus habilidades.
11. El vídeo continuará siendo cada vez más importante en e-commerce.
Ya no basta con invertir en fotos buenas, es necesario mostrar los productos con vídeo, sobre todo cuando tienen algún tipo de complejidad.
12. Análisis de datos y más automatización.
Sobre todo para la automatización del marketing: gracias a los algoritmos, la propia herramienta lleva a cabo los cálculos y las tareas más repetitivas que ahora hacen los profesionales de marketing, para que estos puedan focalizarse en la estrategia. Es lo que llamamos "el machine learning" que permite programar sistemas para tomar decisiones automáticas a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Identifican patrones, aprenden y convierten los datos en predicciones.
13. Integración de la Inteligencia Artificial
¿Para qué está sirviendo la IA en ecommerce? Pues para poder ofrecer a los consumidores de compra experiencias cada vez más personalizadas gracias al aprendizaje automático: gracias a la IA, se puede conocer mucho más y mejor a los consumidores, puedes segmentar el público objetivo, y crear perfiles que permitan diseñar campañas y mensajes exclusivos para cada cliente en función de sus hábitos y preferencias analizando el historial de búsquedas, compras, similitudes con otros clientes… Sin embargo la aplicación de la IA todavía está en pañales. Se habla incluso de la desaparición de muchas profesiones relacionadas con el sector a las que va a sustituir la IA como por ejemplo: redactores y blogueros, dependientes del comercio minorista, diseñadores gráficos, programadores, etc... En fin, ya veremos.
El ChatGPT desconocido todavía por muchas personas, está avanzando a gran velocidad. Google ya ha puesto también en marcha su nueva herramienta, denominada “Bard”.
¡Atentos!
En el Comercio Electrónico son claves los temas logísticos: la calidad, la rapidez y la información al cliente en la entrega de un pedido online. La inteligencia artificial (IA) en eCommerce proporciona algoritmos y aplicaciones cada día más potentes para detectar patrones de consumo, realizar un análisis predictivo y diseñar estrategias de venta y de reposición de mercancía adaptada no solo a la demanda de los consumidores sino también a los intereses de la empresa. En la práctica ahorran tiempo, costes y agilizan el proceso productivo.
En fin, una cosa es conocer las tendencias y otra cosa ir aplicándolas a medida que podamos, pero es necesario tenerlas muy presentes y estar muy atentos para recibir información sobre herramientas que estén a nuestro alcance y podamos integrar. La tecnología avanza muy rápidamente y, además se está abaratando.
¡Quién iba a predecir que en 2022 iba a haber tal avance con la IA!.
Concluyendo: es muy importante ir adoptando todas estas tendencias que resultan convenientes para nuestra actividad empresarial. Al final, lo que producen es más facilidad para adquirir clientes y fidelizarlos ¡y lograr mejores resultados en ventas en nuestro e-commerce!